Sección

Policiaca

Quedan en prisión dos por el homicidio de Las Canteras y uno sale libre; denuncian tortura del GOTE

Uno de los tres hombres que habían sido detenidos recuperó su libertad; los otros fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso calificado.

Ernesto Torres
20/04/23

Quedan en prisión dos por el homicidio de Las Canteras y uno sale libre; denuncian tortura del GOTE

FOTO: Ernesto Torres.

Desde este jueves, dos de los tres sujetos que fueron detenidos el pasado jueves 13 de abril, señalados de participar en el asesinato del vecino del fraccionamiento Las Canteras, fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, uno de ellos recuperó su libertad por falta de pruebas que lo relacionaran al homicidio.

Quienes quedaron en prisión responden a los nombres de Óscar «L», de 48 años, vecino de la colonia Estrella, y Daniel «R», de 41 años, con domicilio en la colonia Rubén Jaramillo. A ellos les incautaron un revólver .38 especial y una pistola .9mm; ambos son investigados por el delito de homicidio doloso calificado.

 Imagen Placeholder

Mientras que Alberto «N», de 54 años de edad, con domicilio en la colonia Scally, quien conducía y era propietario del vehículo Chevrolet, modelo 2008, con placas para circular de Sinaloa, recuperó su libertad. 

Detalle de los hechos

El Ministerio Público inició la carpeta de investigación AHOME/UEHD/1742/2023/C.I, donde se establece que los ahora imputados llegaron la noche del pasado jueves 13 de abril a la casa de la víctima, a bordo de una moto negra con amarillo y le dispararon en repetidas ocasiones, hasta darle 4 balazos que le quitaron la vida.

Luego del crimen intentaron huir, pero la motocicleta ya no arrancó, motivo por el cual la empujaron hasta la esquina, donde la dejaron abandonada para después subir a un vehículo color blanco en el que se retiraron con rumbo desconocido. 

Imagen Placeholder

Lo anterior quedó como elemento de prueba de un testigo del hecho, quien dio detalles a la Fiscalía sobre cómo ocurrió el homicidio.

Con la información que tenían los policías, implementaron un operativo y después ubicaron el vehículo, lo que dio pie a una persecución que terminó en agresión a balazos sobre un camino de terracería prolongación del bulevar Rosendo G Castro, a unos 200 metros al oriente de la carretera Lateral 18.

Ahí, los elementos del GOTE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, los detuvieron en posesión de dos armas y posteriormente los pusieron a disposición de la Vicefiscalía zona norte.

Lo dejan libre

Durante la audiencia de este día, la defensa de los imputados alegó que no era creíble la versión del testigo, quien aseguró al Ministerio Público que tras los balazos salió corriendo a seguir a los agresores.

Luego de varios alegatos y la exposición de los datos de prueba por parte del Ministerio Público en representación de la Fiscalía, el juez de la causa determinó que no había elementos suficientes para vincular a proceso a Alberto, el conductor y propietario del vehículo.

Imagen Placeholder

Entre otras cosas porque, además, la detención se registró prácticamente dos horas después del homicidio, por lo que desestimó los datos de prueba en su contra y lo dejó en libertad.

Por este motivo, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Óscar «N» y Daniel «N» por su probable participación en el homicidio calificado de Jesús «N», a quienes dejó en prisión oficiosa como medida cautelar, y dictó como plazo de 6 meses para la investigación complementaria.

Denuncian tortura

Durante la audiencia salieron a relucir posibles inconsistencias en el debido proceso, ya que la defensa de los imputados presentó un dictamen pericial en donde un médico estableció posibles actos de tortura por parte de los elementos del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (GOTE) al momento de la detención.

Cabe mencionar que, en repetidas ocasiones, el Juez de Control dio la oportunidad a los imputados de que explicaran cómo fue la detención, pero estos se negaron a hablar; pero tras la exposición de la supuesta tortura, en la siguiente audiencia podrían interponer un recurso a su favor.

Te puede interesar:

×