Sección

México

Guardia Nacional deberá regresar a la SSPC el 1 de enero del 2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ofreció un plazo para que se hagan los ajustes necesarios para su retorno.

Luz Noticias
20/04/23

Guardia Nacional deberá regresar a la SSPC el 1 de enero del 2024

FOTO: archivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, este jueves, 20 de abril, que la Guardia Nacional deberá regresar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), tal y como se establecía en la ley que creó esta fuerza de seguridad en 2019, y no ser transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como se propuso en una reforma aprobada en septiembre de 2022. 

La decisión se produjo después de que la Corte declarara la inconstitucionalidad de dicha reforma, alegando que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena violaba la Constitución.

La decisión de la SCJN se basó en el Artículo 24 de la Constitución, que establece que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana tiene la responsabilidad de diseñar y dirigir la política de seguridad pública del país, lo que incluye el control operativo y presupuestario de la Guardia Nacional. 

Imagen Placeholder

Según el ministro Juan Luis González Alcántara, el plazo hasta el 1 de enero de 2024, se otorgó para permitir que las dependencias involucradas realicen los ajustes necesarios para que la transferencia de la Guardia Nacional se lleve a cabo de manera ordenada y sin interrupciones en las operaciones.

El fallo de la SCJN fue aprobado por nueve votos a favor y dos en contra. Los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar votaron en contra de la medida. La determinación ha sido bien recibida por algunos sectores, que argumentan que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena habría debilitado el control civil sobre esta fuerza de seguridad y la habría convertido en una extensión de las Fuerzas Armadas.

¿Qué es la Guardia Nacional?

  • La Guardia Nacional es una fuerza de seguridad creada en 2019 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la creciente ola de violencia en el país. Está integrada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, y tiene la tarea de proteger a la población y mantener el orden público en todo el territorio mexicano. Desde su creación, la Guardia Nacional ha estado bajo el control de la SSPC, y se espera que siga siéndolo después de su regreso a esta dependencia.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×