Sección

Internacional

Así es Tayikistán, el país que compró el Avión Presidencial a México

La República de Tayikistán se encuentra en la región de Asia Central; solía pertenecer a la Unión soviética.

Luz Noticias
20/04/23

Así es Tayikistán, el país que compró el Avión Presidencial a México

FOTO: De Rjruiziii - Trabajo propio.

Luego de que la tarde de este jueves, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la compra del Avión Presidencial por parte del gobierno de Tayikistán, este rápidamente se volvió tendencia en internet y las redes sociales.

Tayikistán, oficialmente República de Tayikistán, es un país soberano sin litoral que se ubica en Asia Central, ubicado entre China, Afganistán y Uzbekistán; su capital es Dusambé.

Actualmente, cuenta con una población estimada de 10 millones de personas, así como una superficie de 144 100 kilómetros cuadrados; en 1991 alcanzó su independencia luego de la caída de la Unión Soviética.

La República se encuentra bajo el mandato de Emomali Rahmon, quien ha gobernado el país desde hace 31 años, luego de acceder al poder de manera democrática tras conseguir el 58.3% de las preferencias.

Cabe destacar que en Tayikistán no se realizan elecciones desde el pasado 2006; además, organizaciones internacionales realizaron señalamientos acerca de que había fraudes electorales entre 1996 y 2006 para favorecer a Rahmon.

Por su parte, ONG Fundación Civismo, en su «Ranking: libertad humana» coloca a Tayikistán como el segundo peor clasificado (5,49 – 141º) en la región euroasiática, superado únicamente por China. 

Te puede interesar:

×