Sección

Policiaca

Por «levantar» gente, detienen al Director de Planeación de Choix

La alcaldesa asegura que no tomará ninguna decisión hasta que el Juez tome una determinación.

Ernesto Torres
19/04/23

Por «levantar» gente, detienen al Director de Planeación de Choix

FOTO: Luz Noticias | Temática.

Carlos Alfredo E., Director de Planeación del Municipio de Choix, fue detenido y quedó en prisión preventiva, luego de que un Juez detenimara que hay elementos suficientes para presumir que es presunto responsable del delito privación de la libertad personal agravada en contra de dos adultos y una menor de edad.

Según informes, el funcionario de la administración actual de Choix fue citado a comparecer a la audiencia celebrada mediodía de este martes, en la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Norte, a donde acudió como indiciado por el delito antes mencionado, mismo que presuntamente ocurrió a inicios del año 2021.

En el desarrollo de la audiencia, el Juez de control, Paul Hernán Pelayo Salazar, consideró que había elementos de prueba suficientes para iniciar un proceso penal en su contra, toda vez que habían testigos, testimoniales y evidencias dentro de los datos de prueba que aporto la defensa de la víctima.

Según obra en la carpeta de investigación, el funcionario municipal participó en la privación ilegal de la libertad de Giselle «N.», Pedro «N.» y una menor con resguardo de identidad, quien presuntamente llegó armado y los privo de su libertad por unos momentos, tiempo en el que los amenazó con una arma de fuego.

El hecho que se le imputa

Trascendió que el hecho ocurrió desde el año 2021, cuando la víctima Giselle era menor de edad y se encontraba junto a su novio, Pedro, contra quienes actuó el ahora imputado.

Según informes, la joven era empleada de un negocio que el ahora funcionario tenía, junto a su esposa, en la cabecera municipal, pero la víctima decidió apartarse e iniciar su propio negocio (otro sushi), hecho que al parecer molestó a Carlos Alfredo, presuntamente porque le quitó clientes, lo que lo llevo a cometer el hecho.

Al parecer, el caso desde entonces se había denunciado ante el Ministerio Público, pero recientemente la defensa aportó más pruebas que llevaron a judicializar el caso. 

De este modo, el Juez decidió dejarlo en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, por lo que desde el día de ayer se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Goros II, Ahome; en espera de la continuidad de la audiencia inicial, mimas que se celebrará el próximo viernes 21 de abril.

En dicha audiencia, se definirá si es vinculado a proceso por los delitos que imputó la defensora pública de la víctima, quien trascendió que es su propia madre y, si el juez decide aplazar el proceso y dar tiempo para investigación complementaria, mientras tanto, el funcionario continuaría en prisión preventiva.

Imagen Placeholder

Confirma la Fiscalía

Más tarde, la Fiscalía confirmó que Carlos Alfredo «E» fue vinculado a proceso por el delito de privación de la libertad personal agravada cuando se realice con violencia y cuando la víctima sea menor de edad, en audiencia inicial de la causa penal 208/2023.

Además, confirmaron que el hecho se registró el 2 de agosto de 2021 en el municipio de Choix.

Detalló que esa fecha, las víctimas, un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron interceptados por cuatro sujetos armados a bordo de dos motocicletas, cuando transitaban en un vehículo por una de las calles de la colonia Nuevo Huites.  

Una vez que se detuvo la unidad, dos de los sujetos armados se subieron al vehículo y ordenaron a su conductor que manejara hasta la comunidad de Mochiqui, donde los tuvieron privados de su libertad, acusando a su víctima hombre de haberse metido a robar a una negociación.

Las víctimas, posteriormente fueron dejadas en libertad. Por estos hechos se presentó denuncia, resultando en las investigaciones que, dicha privación, es presuntamente relacionada con Carlos Alfredo «E», quien presuntamente ordenó a los cuatro sujetos que «levantaran» al hombre «por estarle robando los clientes», al haber sido este empleado suyo de un negocio de comida y posteriormente abrir su propio local del mismo giro.

La FGJE confirmó esta tarde que Carlos Alfredo fue vinculado a proceso y dejado en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, así como se le dictó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe señalar que el juez fijó fecha para suspensión condicional del proceso para el 21 de abril de 2023, porque modificó la clasificación jurídica del MP en la imputación y le sumó una atenuante del artículo 165 del Código Penal de que: «el agente espontáneamente pone en libertad a la víctima dentro de los tres días siguientes a la comisión del delito, para disminuir la pena hasta la mitad».

Te puede interesar:

×