Sección

Agro

Rocha Moya atenderá a la manifestación de maíz y trigo en Palacio de Gobierno

Cuando lleguen los miles de productores a Culiacán el Gobernador de Sinaloa los pondrá al tanto de los acuerdos obtenidos en CDMX.

Heidi Fonseca
19/04/23

Rocha Moya atenderá a la manifestación de maíz y trigo en Palacio de Gobierno

Esta mañana los productores se manifestaron en la carretera Internacional México 15. FOTO: Martín Ruiz.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, atenderá a los miles de productores de maiz y trigo que vienen desde el Valle del Carrizo en la «Gran Manifestación». 

En espera de que lleguen y se concentren en el Palacio de Gobierno, anunció que los esperará para ponerlos al tanto de los acuerdos a los que llegó con autoridades de Segalmex a fin de que tengan seguridad en el precio justo del maíz y del trigo. 

«Productoras y productores de maíz y trigo: estoy con ustedes acompañando las gestiones para lograr precios de comercialización justos. En unos momentos más estaré de regreso en Culiacán, donde espero informarles de viva voz, en el lugar de su concentración, los avances obtenidos», asentó.

Imagen Placeholder

Acuerdos que ya adelantó el Gobernador de Sinaloa en la Ciudad de México 

El Gobernador de Sinaloa anunció un bono estatal para productores de trigo una vez que se establezca el precio, acuerdo al que llegaron en una reunión con Segalmex. 

Como está en gestiones en Ciudad de México para conseguir que el precio por tonelada de trigo sea de 8 mil pesos, señaló que para la próxima semana podría concretarse el precio oficial, a pesar de que los productores estén participando este 19 de abril en una «gran marcha» desde el Carrizo hasta Culiacán. 

«Convenimos seguir la conversación durante esta semana y la próxima, buscando el mecanismos para que sea atendida su propuesta. En cualquier circunstancia, les digo que mi gobierno, de acuerdo a sus capacidades, les aportará un bono por tonelada», anunció.

Por el momento, Rocha Moya permanecerá en la Ciudad de México y será en los próximos días cuando se dé a conocer a cuánto corresponderá el bono para los trigueros.  

En el tema del maíz, el mandatario sinaloense anunció un cambio en las reglas de operación del programa Precios de Garantía para el maíz, ahora los productores que siembran hasta 10 hectáreas podrán entrar a este esquema que contempla la compra de un millón de toneladas de maíz de la producción del estado de Sinaloa. 

El anuncio del Gobernador señala que sigue gestionando con el Gobierno Federal, se implemente un esquema que proteja toda la producción de Sinaloa, que para este año espera cosechar 6 millones de toneladas de maíz blanco.

 Otro de los avances que plantea el Gobernador de Sinaloa es que el excedente de maíz que no pueda comercializar Sinaloa será adquirido por el Gobierno Federal.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×