Sección

Agro

Gobierno de Sinaloa solicita reunión con la Secretaría de Gobernación para concretar el esquema de comercialización del maíz

El Secretario de Agricultura está en la espera de que Adán Augusto López Hernández le confirme la reunión.

Heidi Fonseca
15/04/23

Gobierno de Sinaloa solicita reunión con la Secretaría de Gobernación para concretar el esquema de comercialización del maíz

Distintos funcionarios se reunieron para concretar el esquema de comercialización del maíz. FOTO: Cortesía

El Gobierno de Sinaloa solicitó una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para concretar de manera conjunta con los industriales el esquema de comercialización del maíz. 

En una reunión que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvo con acopiadores y comercializadores de granos, le dieron seguimiento a la estrategia de comercialización del maíz que está desarrollando el gobierno federal. 

Imagen Placeholder

Entre los principales puntos que trataron, está el de las propuestas que le expuso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para facilitar la exportación de los excedentes en la producción de maíz y por otra parte, extender la compra con precio de garantía a los productores sinaloenses de mediana escala. 

«Es el propio Presidente quien revisará esta propuesta que busca darle seguridad al comerciante, al acopiador, al que se decide por comprar el maíz. Entonces, la solicitud a que me refiero es en el sentido de que se extienda la compra con precio de garantía a los productores de mediana escala que son, hasta 50 hectáreas o hasta 600 toneladas por productor, que ahí caben todos los sinaloenses», indicó el Secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas.

Además, recordaron la compra de un millón de toneladas por parte de SEGALMEX la cual será utilizada como reserva estratégica alimentaria, se dio a conocer el pronóstico de una posible reducción de la producción de maíz, en un principio fue contemplada en 6 millones de toneladas que se estabilizaría en alrededor de 5.5, derivado de los efectos de las bajas temperaturas, por lo que las 4.5 millones de toneladas que permanecerían en el mercado tras la compra del gobierno federal se verían beneficiadas con la despresurización del mercado. 

El Secretario mencionó que por primera vez se desvincula la comercialización del maíz sinaloense del precio internacional de la bolsa de Chicago, a través del establecimiento del precio de garantía. 

Funcionarios presentes

En la reunión estuvieron presentes:

  • Enrique Inzunza Cázarez , Secretario General de Gobierno
  • José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería
  • Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas
  • Serapio Vargas Ramírez, Presidente nacional del Sistema Producto Maíz

Te puede interesar:

×