Sección

Sinaloa | Norte

Drogadicción, enganchadores y discriminación, causas de muertes de niños jornaleros en JJR: diputados

Los diputados expresaron que las muertes de menores en cuarterías agrícolas de Juan José Ríos se debe a una grave situación de descomposición social.

Osmar Zavala
14/04/23

Drogadicción, enganchadores y discriminación, causas de muertes de niños jornaleros en JJR: diputados

FOTO: Luz Noticias | Temática.

Drogadicción, enganchadores y discriminación son algunas de las preocupantes situaciones que están relacionadas con las muertes de menores de edad hijos de jornaleros agrícolas en Juan José Ríos, señalaron los diputados José Manuel Luque Rojas y Feliciano Valle Sandoval.

Luque Rojas indicó que existe una gran descomposición social y desviaciones psicológicas entre los jornaleros agrícolas inmigrantes, lo que ha llevado a que se presenten casos de violencia como el reciente asesinato de una menor a manos de su propia madre.

Expresó que a eso se suma una corresponsabilidad por parte de los patrones al no mejorar la atención a los grupos de trabajadores y sus hijos.

«Esto implica que hay una gran descomposición social, ¿Qué puede llevar a una madre a asesinar a sus hijos?, hay frustración y desviaciones de niveles psicológicos que implican la atención del estado a través de programas», expresó Luque Rojas.


«Por su puesto que las adicciones juegan parte importante en este tema, y es una situación que también debe de realizarse dentro de la política pública necesaria, tiene que haber una política pública integral, en temas de nececidades, de respiro a derechos humanos, de seguridad, control de adicciones y sobre todo condiciones dignas para vivir», expresó Feliciano Valle.


Por su parte, Valle Sandoval afirmó que la autoridad no tiene la amplitud necesaria para cubrir todas las necesidades básicas de los habitantes del estado y que se requiere de una política pública integral para abordar este problema.

También, consideró que las adicciones juegan un papel importante en este tema y que es necesario atenderlas mediante programas específicos.

El problema de la subcontratación

Los diputados denunciarom la subcontratación de trabajadores agrícolas como una práctica que produce consecuencias fatales y que debe ser sancionada de manera urgente.

Además, destacaron que la situación del caso de la niña asesinada no está relacionada con clases sociales, situación política ni usos y costumbres, sino que se trata de problemas psicológicos que reflejan la descomposición social que se vive en los campos agrícolas.

Agregaron que es necesario prestar una mayor atención a la descomposición social que se vive en los campos agrícolas y tomar medidas efectivas para prevenir la violencia y las muertes de menores de edad, en donde se requiere una acción coordinada de las autoridades y la sociedad para abordar este problema y mejorar la calidad de vida de los jornaleros agrícolas y sus familias.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×