Sección

México

Las 10 carreras con mayor tasa de informalidad en México

Descubre si tomaste una buena o mala decisión al escoger tu profesión.

Israel Castro
14/04/23

Las 10 carreras con mayor tasa de informalidad en México

La carrera con más informalidad en México supera el 40%. FOTO: Internet

Al momento de estudiar una carrera, uno siempre piensa que podrá desarrollarse profesionalmente en esa profesión, tristemente en México no siempre sucede así.

Existen muchas carreras en las que, la demanda por puestos formales es tan poca, que una gran cantidad de egresados tiene que vérselas por su cuenta y ejercer por su propia cuenta, denominándose como «informalidad».

Desventajas de ejercer de manera informal

La mayoría trabajan sin contratos, sin prestaciones, sin acceso a instituciones de salud o seguridad social y eso los pone en un alto nivel de vulnerabilidad laboral.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se encargó de hacer un estudio y determinar las 7 carreras universitarias con mayor tasa de informalidad en el país.

1- Música y artes escénicas

Tiene un porcentaje de 42.7%. Actualmente, hay 54,368 personas que terminaron estos estudios en el país, de las cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres.

Imagen Placeholder

2- Diseño textil, de objetos o interiores

Su porcentaje de informalidad es del 41.1%. Existen 86,369 personas que terminaron estos estudios en México, 73% son mujeres y 27% hombres.

Imagen Placeholder

3- Producción agrícola y ganadera

Cuenta con un 40% de informalidad. Los principales sectores de ocupación son el comercio (22.9%), así como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (22.2%).

Imagen Placeholder

4- Criminología

Su resultado es de 39.6%. El sector principal en el que trabajan sus profesionales es el gobierno y los organismos internacionales. 

Imagen Placeholder

5- Rehabilitación física

Del total de personas que estudiaron esta carrera, el cual es 164,094 personas, 76% son mujeres y 24% hombres. Tiene un porcentaje de informalidad del 39%.

Imagen Placeholder

6- Lenguas extranjeras

Tiene un porcentaje del 35%. Según el IMCO, el 25% de sus profesionales tiene un salario menor a 6,638 pesos mensuales, aunque el salario promedio es de 10,138 pesos.

Imagen Placeholder

7- Orientación educativa

Con un 34.5% de porcentaje de informalidad, el 86% de los profesionistas son mujeres mientras que el 14% son hombres.

Imagen Placeholder

 

 

 

Te puede interesar:

×