Sección

Internacional

¿Quién es «Doña Mary»? La mexicana incluida en la lista de las 100 personas más influyente del mundo

No pertenece a la política, ni a la farándula; sin embargo, destacó en el artículo de la revista TIME.

Luz Noticias
13/04/23

¿Quién es «Doña Mary»? La mexicana incluida en la lista de las 100 personas más influyente del mundo

FOTO: internet.

María Herrera Magdaleno, mejor conocida como «Doña Mary», una mexicana de 73 años de edad, originaria de Pajacuarán, Michoacán, ha sido reconocida como una de las personas más influyentes del mundo por la prestigiosa revista TIME. 

Aunque no es una política, ni una celebridad de la farándula, su trabajo incansable y su coraje para enfrentar al sistema la han colocado en la misma lista que otros personajes de renombre.

«Doña Mary» se puso a la par con personajes políticos y del medio artístico de peso, como, por ejemplo, Salma Hayek; Joe Biden, presidente de Estados Unidos; así como de Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia.

Imagen Placeholder

¿Qué méritos tiene la mexicana?

  • El trabajo de «Doña Mary» se enfoca en la búsqueda de personas desaparecidas, una labor que comenzó después de que cuatro de sus ocho hijos desaparecieron en distintos momentos, a decir, Raúl y Jesús, en 2008, y Gustavo y Luis, en 2010.
  • No se detuvo ante la tragedia personal y se convirtió en una defensora de los derechos humanos, luchando por las familias que pasan por la misma situación.
  • Su perseverancia y dedicación la llevaron a animarse a demandar al Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la falta de acción en la búsqueda de sus hijos desaparecidos. 
  • También fue una de las fundadoras de la Red de Enlaces Nacionales en 2014, que aglutina a más de 60 colectivos de búsqueda de personas. 
  • La labor de Doña Mary es más grande que la de encontrar a sus hijos, es la de ayudar a todas las familias que pasan por la misma tragedia.
  • Su inclusión en la lista de TIME no sólo destaca su lucha y perseverancia, sino también refleja una realidad dolorosa: la desaparición de personas en México, como un problema grave de crisis humanitaria. 
  • La falta de acción del Estado para abordar esta situación ha llevado a muchas familias a luchar por sus seres queridos por su propia cuenta.
  • Doña Mary se ha convertido en un símbolo de esperanza y resistencia para muchas familias mexicanas. 
  • Su trabajo es incansable y su mensaje es claro: no se detendrá hasta encontrar a sus hijos y a demás personas desaparecidas.

Imagen Placeholder

Su inclusión en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo es un merecido reconocimiento a su labor y un llamado a la acción para enfrentar esta crisis humanitaria que afecta a tantas familias en México. 

Te puede interesar:

×