Sección

Sinaloa | Norte

«Ampliación de calle Guerrero sí destruirá vestigios del Ingenio»: arquitectos

Señalan que se propone la ampliación de la calle Vicente Guerrero, lo que destruiría parte de lo que debería ser considerado patrimonio histórico.

«Ampliación de calle Guerrero sí destruirá vestigios del Ingenio»: arquitectos

FOTO: Esthela García.

El Plan Parcial Urbano de la Zona del Ingenio Azucarero contempla la ampliación de la calle Vicente Guerrero para conectar el bulevar Rosendo G. Castro con bulevar Centenario, lo cual algunos aseguran que destruiría gran parte de los vestigios de la factoría que dio vida a la ciudad de Los Mochis. 

Luis Alfonso Cota Sánchez, de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Sinaloa, sección norte, explicó que el proyecto sólo protege lo que está dentro de los terrenos del ayuntamiento, pero destruirá parte de lo que debería ser considerado patrimonio histórico. 

«Tangiblemente, quieren destruir los edificios emblemáticos que son la destilería, la tabla de molino, la nave de insumos por la calle que quieren hacer de 35 metros de sección, es toda la intención, porque esa calle está acotada en 22 metros, nosotros ya la medimos, hicimos un proyecto, pero ellos quieren que sea de 35 metros ¿Qué otra cosa podemos pensar?», cuestionó.

Imagen Placeholder

Asimismo, destacó que la calle guerrero está considerada como una calle truncal, que destruiría en su trayecto los vestigios que se conservan en físico, pero que en documentos están diciendo que ya no existen. 

Detalló que son tres hectáreas en las que se encuentran estos edificios que deben de ser protegidos, incluso por los particulares, más aún cuando se considera que es sueño libre para construir vialidades. 

«Esto es básicamente un extrañamiento público de parte de nosotros al sistema de planeación y a las sanciones contra las áreas verdes del municipio, departe de nosotros como cuerpos colegiados», agregó.

El arquitecto recordó que el Ayuntamiento tiene facultades para un ordenamiento de construcción en las zonas que mantienen vestigios del extinto Ingenio Azucarero de Los Mochis.

Imagen Placeholder

Venta de áreas verdes 

Arquitectos de Los Mochis también denunciaron la venta de terrenos que son propiedad del ayuntamiento y que son considerados áreas verdes en contra de lo que dice la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa. 

Cristian Jaime Barraza Nevárez, miembro del Colegio de Ingenieros, Topógrafos, Geodestas, profesionista, señaló que se están vendiendo las áreas de donación de la ciudad. 

Óscar Artemio Coronado Cota, miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de Sinaloa señaló que según la organización Mundial de la Salud se deben de tener al menos 16 m² de áreas verdes por habitante, en Los Mochis es de 4.82 por m2.

«Vemos que se está relotificando y disminuyendo el área verde, probablemente por desconocimiento u omisión de los regidores», acusó.

Jesús Monrreal Carvajal señaló que toda área verde de donación afectados de nulidad absoluta y no pueden ser vendidos, pero en caso de que así sea, deberían ser subastados de forma pública. 

Finalmente, indicaron que la justificación del ayuntamiento para vender estos terrenos es para hacer obra pública; sin embargo, señalaron que ninguna obra pública justifica quedarse sin áreas verdes y es necesario que los homenses defiendan su patrimonio.

Te puede interesar:

×