Sección

Internacional

¿Cuál es el nexo de Dalai Lama con la secta sexual NXIVM?

No es la primera vez que se le relaciona con escándalos de índole sexual.

Luz Noticias
10/04/23

¿Cuál es el nexo de Dalai Lama con la secta sexual NXIVM?

¿Cuál es el nexo de Dalai Lama con la secta sexual NXIVM? . | FOTO: Internet.

El encargado de la Administración Central Tibetana, Dalai Lama es señalado por besar a un menor de edad durante un evento en India y que después pidió disculpas y señaló que todo fue una broma de mal gusto.

Como ya sabemos Tenzin Gyatso, quien es conocido como el Dalai Lama es blanco de críticas desde hace un par de días, por besar a un menor de edad durante un evento. Aunque no es la primera vez que se le relaciona con escándalos de índole sexual.

Y hasta llegó a ser relacionado con la secta NXIVM.

Qué es la secta NXIVM:

La secta NXIVM estuvo liderada por Keith Raniere, quien bajo la excusa de dar cursos empresariales y de autoayuda, lideró una organización encargada a la esclavitud sexual y donde las mujeres víctimas llegaron a ser marcadas.

Tráfico sexual, extorsión, lavado de dinero, trabajo forzado y hasta crimen organizado fueron los cargos para dictarle una sentencia de 120 años de cárcel a Raniere.

Imagen Placeholder

¿Cuál es el nexo del Dalai Lama con la secta NXIVM?

El Dalai Lama llegó a ser uno de los invitados de Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, a una de las conferencias que ofreció en Albany, Estados Unidos, durante 2009.

Las empresarias Sara y Clare Bonfman se encargaron de contactar y convencer al líder tibetano; ellas son hijas de Edgar M. Bronfman, quien es dueño de Seagrams, una de las mayores empresas destileras del mundo.

De acuerdo a grupo Fórmula, así fue como el Dalai Lama fue uno de los conferencistas principales del World Ethical Foundations Consortium, una de las iniciativas ligadas a la secta NXIVM, durante el 19 de abril de 2009.

El líder religioso ofreció un discurso sobre la «Ética de la compasión»; de acuerdo con medios locales, acudir al evento tuvo un costo mínimo de 52 dólares (936 pesos al tipo de cambio actual).

Como parte del evento, el Dalai Lama entregó una khata a Keith Raniere, es decir, una bufanda tradicional que usan las personas en el Tíbet, de acuerdo con información del portal español Público. En 2009, durante el encuentro entre ambos, aún no salían a la luz las irregularidades dentro de la secta dirigida por Raniere.

Dentro de la secta NXIVM, las mujeres fueron forzadas a llamarse a si mismas como «esclavas» y debían de llamar como «amas» a las reclutadoras; varias de ellas debían entregar fotografías donde estuvieran desnudas.

Raniere no sólo cometió abuso sexual, sino que les obligó a trabajar de forma gratuita; el líder de la secta fue detenido en marzo de 2018, tras varias denuncias en su contra.

¿Y qué opina el Dalai Lama del abuso sexual?

Aunque Tenzin Gyatso nunca se posicionó sobre el escándalo de la secta NXIVM, sí lo ha hecho sobre los casos de abuso sexual cometidos por monjes tibetanos: en 2018, el también Nobel de la Paz afirmó que conocía los casos desde los años noventa e instó a las personas a hacer las denuncias públicas correspondientes.

De acuerdo con lo que expresó en aquella ocasión el Dalai Lama, los monjes que hayan cometido las vejaciones se sentirán preocupados por los señalamientos, según palabras recogidas por El Confidencial. En ningún momento, el líder habló de retirar cargos a los agresores o acompañar las denuncias.

Imagen Placeholder

«No parecía ser consciente de lo ocurrido», señaló una de las víctimas acerca de la postura del Dalai Lama, luego de que fue confrontado por al menos cuatro víctimas de abuso sexual, esto durante una visita que realizó a Rotterdam (Páises Bajos) en 2018. Varios casos fueron denunciados a través del hashtag #MeTooGuru.

Te puede interesar:

×