Sección

Sinaloa | Sur

De Sinaloa saldrán más 200 mil toneladas de mango en el punto más álgido de la temporada

Mayo es el inicio del momento más fuerte para el mango y de este momento en adelante se irán Sinaloa a México y el mundo más de 200 mil toneladas.

Hugo Rodríguez
09/04/23

De Sinaloa saldrán más 200 mil toneladas de mango en el punto más álgido de la temporada

De Sinaloa saldrán más 200 mil toneladas de mango en el punto más álgido de la temporada.| FOTO: Temática.

La temporada de uno de los grandes productos de Sinaloa llegó desde inicios de año, aunque es mayo cuando llega el clímax para esta fruta, la cual es buscada en el interior del país hasta el otro lado de ambos océanos, vendiéndose más de 200 mil toneladas de mango sinaloense.

Es en el sur de Sinaloa donde empieza a tomar la forma más fuerte la temporada, en regiones como Escuinapa y El Rosario la cosecha de Mango Ataúlfo, mango único mexicano con denominación de origen.

Que junto a otras variaciones de la fruta se venderán un aproximado de 250 mil toneladas, así lo afirmó Porfirio Salas Castillo, Secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

«Son 150 mil toneladas de exportación y un promedio de 100 mil toneladas para el mercado nacional, arriba de 200 mil toneladas de todo lo que se cosecha en el sur», aseveró».

A diferentes partes del mundo es a donde va a parar el mango de primera de origen sinaloense, pues los mayores compradores de la fruta se encuentran fuera del territorio nacional, países como:

  • Estados Unidos
  • Japón
  • algunos de la Unión Europea los lugares donde se demandan las más de 100 mil toneladas ya explicadas.

Imagen Placeholder

El producto que queda de segunda se mantiene en el sur del estado y es comerciado a compradores nacionales como: jugueras así como otros postores que negocian la fruta por otras latitudes.

Salas Castillo explicó que el inicio de la temporada fue un poco difícil por los cambios de clima, cosa que provocó un florecimiento lento de la fruta, pero que poco a poco empezó a salir.

Además dijo que se había visto una ventana de oportunidad luego de que se corrió el rumor dentro del gremio de que, en Nayarit, otro exponente del mango, una inclemencia del tiempo había azotado los campos de esta fruta.

Producto sinaloense:

Lo que representó un área de oportunidad para el producto sinaloense y el reposicionamiento de costos los cuales no han estado muy a favor del productor del estado los últimos tiempos.

El dirigente finalizó diciendo que los precios del mango han estado en un posición, la cual catalogó como regular, pues una variante como el Ataúlfo se paga en 10 pesos y se llegó a pagar hasta en 6 pesos.

Situación que no es positiva para los productores pues termina por no ser una cosecha rentable, de manera que se espera se pague en costos más justos.

Imagen Placeholder

El mango es sin duda una de las frutas más esperadas por el público pues es una de las grandes favoritas debido a su polivalencia, al natural, preparado, en licuado, en agua y hasta en platillos de gastronomía asiática, son algunas de las maneras como este alimento puede consumirse.

Te puede interesar:

×