Sinaloa | Sur
Picaduras de Mantarraya y Erizos se hacen presentes en playas de Sinaloa; van seis afectados
En diferentes puntos del estado, tanto Mantarrayas así como Erizos han provocado heridas a algunos bañistas en este Viernes Santo, en total van seis incidentes.

Hasta el momentos se registran seis picaduras. La primera fue en la Zona Sur donde un menor fue picado por una Mantarraya, mientras disfrutaba de un baño en el mar de Barras de Piaxtla.
Ante ello equipo de Protección Civil del Estado acudió al lugar y le prestó atención inmediata, realizó la curación correspondiente y dio de alta al joven.
Posteriormente otro menor sería víctima de un ejemplar de esta especie, aunque ahora en la Zona Norte, pues cuando el joven se bañaba en las aguas de Playa la Ensenadita, este fue picado por una Mantarraya.
El hecho fue reportado y personal de Protección Civil dio atención al caso, aplicó el protocolo al menor para dejarle listo y fuera de peligro.

Más víctimas:
Otra víctima de estos elasmobranquios fue un masculino de aproximadamente 25 años en la Zona Centro, específicamente en Playa El Tambor, donde el joven fue picado en la zona del pie derecho.
Al hacer el reporte personal médico de Protección Civil del Estado acudió al llamado y realizaron la curación y vendaje en la zona afectada, no pasando a mayores el hecho.
Un hecho más se presentó en la Zona Centro en las Playas de Navolato donde una mujer sufrió una picadura de mantarraya nuevamente en la Playa de El Tambor. La mujer presentó la herida en la parte baja del pie izquierdo, y fue intervenida por una enfermera personal de Protección Civil.
Personal de rescate de Protección Civil y Cruz Roja, acudieron al llamado de los familiares para atender a la fémina, y afortunadamente la picadura no pasó a mayores.

Erizos:
Las mantarrayas no fueron las únicas en apagar la fiesta de los bañistas pues los erizos de mar también de hicieron presentes, ambos en la Zona Sur en Playas de Mazatlán.
El primero fue un bañista que pisó de forma inesperada un objeto, al momento de esto se percató que su pie estaba herido, todo se trató de un erizo de mar.
Tras ver sangre en la planta de su pie, el masculino de aparentemente 30 años, reportó el hecho y fue atendido de inmediato por personal de Protección Civil del Estado, quienes realizaron los protocolos correspondientes en la herida.
Tras hacer la revisión, lavado y extracción, el equipo de emergencias realizó una curación para dar de alta e instruir al hombre de mediana edad. El hecho no legó a mayores.
Por otro lado en Playa Pinitos un menor de edad fue atendido también por pisar a un erizo, quien hirió el pie del pequeño, representando una herida considerable.

Al sitio acudió personal de Protección Civil del Estado quienes lavaron, retiraron aguijones y posteriormente curaron para vendar el área afectada, la situación no trascendió más allá del dolor que pudo tener el afectado.
¿De qué se trata y qué hacer?
- La picadura de mantarraya es una que puede darse al estar dentro del mar o al pisarla mientras descansa enterrada en la arena, la reacción de esta especie es al sentir una amenaza por lo cual utiliza su aguijón para efectuar un ataque.
En este caso dicha picadura puede empezar a doler en menos de hora y media de tiempo y aunque el dolor puede quitarse con el paso de las horas, lo recomendable es ser atendido por profesionales de inmediato ya que además de tener una sustancia, estos aguijones no están en los lugares más salubres, provocan:
- náuseas
- vómitos en algunos casos.
En cuanto a la picadura de erizos, este fenómeno es más normal de lo que nosotros podemos creer pues los erizos habitan en ciertas zonas de la arena.
Al momento de recibir un impacto o pisada estos se defienden de inmediato erectan sus espinas y estás al entrar en la piel por lo regular se rompen y provocan las heridas.
Lo recomendable en este tipo de casos es llamar a los cuerpos de emergencia o acudir a la sala de urgencias más cercana, ya que se requiere de un procedimiento especifico y además que sea aplicado de la manera más limpia posible debido a que esta clase de heridas tienden mucho a las infecciones.
Además si no es bien tratado por un profesional, la espina podría anidarse en un nervio o hueso y provocar más dolor y complicaciones.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










