Sección

Sinaloa | Norte

Se cumple un año de que SCJN ordenó consulta indígena sobre GPO ¿Qué ha cambiado?

Amparos, consultas ciudadanas e indígenas, manifestaciones y el trayecto que ninguna otra empresa ha tenido que enfrentar para instalarse en México.

Se cumple un año de que SCJN ordenó consulta indígena sobre GPO ¿Qué ha cambiado?

Se cumple un año de que SCJN ordenó consulta indígena sobre GPO. | FOTO: Luz Noticias.

Este 6 de abril se cumple un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) ordenó la consulta indígena para que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) se instale en Topolobampo, Sinaloa.

Y aunque el resultado fue a favor de la empresa suizo-alemana, hasta el momento no se ha dado la anuencia para reanudar su construcción.

Manrique Nielsen Castro, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Los Mochis, destacó que la tardanza del Poder judicial frena el desarrollo económico del noroeste de México, en un momento que es crucial para la producción de alimentos, generación de empleos y atracción de más inversiones. 

«Tenemos el lugar, las condiciones, tenemos puerto, ferrocarril, aeropuerto, carreteras y hay infraestructura, ¿por qué tenemos que esperar más tiempo para crecer? Si lo tengo todo, nada más nos queda dar ese paso y ahorita el balón, no está en nosotros. La sociedad ya lo determinó diciendo que sí, ya lo determinaron los gobernadores de las comunidades indígenas que dijeron que sí; nomás nos falta que determine el Poder Judicial que sí para lograrlo», destacó.

Imagen Placeholder
  • Recordó que la SCJN mantiene pausada esta inversión de 5 mil millones de dólares por parte de Proman-GPO (Gas y Petroquímica de Occidente) por un amparo que se presentó en contra del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) A México le falta fertilizante para lograr la soberanía alimentaria.

Consultas:

La consulta indígena se realizó en los centros ceremoniales ubicados a 45 kilómetros a la redonda de la planta de fertilizantes, para validar el proyecto económico de Gas y Petroquímica de Occidente en lsonmeses d ejuluo, agosto y septiembre. 

El 6 de abril del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó por unanimidad de 5 votos, que SEMARNAT reintegre el proceso de la manifestación de impacto ambiental, sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, para lo cual deberá realizar una consulta indígena, libre e informada. 

En el amparo en revisión: 496/2021 del juicio de amparo: 528/2018, validando a la  comunidad Yoreme cómo terceros interesados en la instalación de esta planta de Fertilizantes de Topolobampo.

Se consultan en el municipio de Ahome se  a 10 centros ceremoniales, en Guasave 3 y en el municipio de El Fuerte a uno, resultando a favor de la empresa GPO. 

Imagen Placeholder

Promover:

  • Fue hasta el 28 de febrero del 2023 cuando la  titular del Juzgado Sexto de Distrito, puso en manifiesto que debe ser prioridad para las autoridades promover y garantizar la implementación del derecho a la consulta y al consentimiento de los pueblos indígenas en la región y se valida así esta etapa y sus resultados a favor de GPO

El empresario dijo que  esperaba que con la validación de la consulta indígena que derivó de un juicio de amparo en contra del manifiesto de Impactos Ambiental (MIA) emitido por SEMARNAT y avalada por los pueblos originarios se reactivará la construcción de la la planta de fertilizantes de Topolobampo.

Te puede interesar:

×