Sección

Agro

Productores de Sinaloa protestan en la México 15

Sacan tractores y camiones para visibilizar el problema que tienen para comercializar el maíz y trigo de esta temporada.

Productores de Sinaloa protestan en la México 15

FOTO: Esthela García.

Productores de maíz y trigo de Sinaloa sacaron tractores y camiones para manifestarse de forma pacífica sobre la carretera México 15 en Sinaloa, pidiendo un precio de 7 mil pesos para el grano y 7 mil pesos para el cereal. 

Desde Estación Don, en los limites con Sonora, hasta La Concha, Escuinapa, límite con Nayarit, se efectuaron diferentes movilizaciones de maquinaria, a la par, de la concentración que se hizo en la Caseta de Costa Rica, Culiacán.

Imagen Placeholder

«Salimos a exigir mejores precios, está muy batallosa la cuestión del campo, muy caro todo y con esos precios no salimos ni para pagar las deudas», asentó uno de los manifestantes.

«Está difícil, de por sí, producir el alimento es laborioso, los insumos están muy caros y se necesita un buen precio, para seguir trabajando», manifestó otro productor. 

«Manifestándonos, tratar de hacer un poquito de presión porque el Gobierno nos está brillando a qué protestemos, salgamos a pedir precios justos», agregó.

«Que se vea que queremos 7 mil pesos para maíz y 8 mil para el trigo, vamos a quedar endeudados si no aumentan el precio, nosotros somos pequeños productores y no hay rentabilidad», subrayó un inconforme.

«Sería muy catastrófico pro que no se pagaría los avíos, vamos a tener que migrar o buscar otra fuente de empleo y los que estamos mayores no nos queda más opción más que luchar por el precio», auguró otro.

«Queremos saber cómo va a estar, que nos den una respuesta, porque vamos a cosechar y no tenemos precio», cuestionó un manifestante. 

«Aquí no hay partidos, colores, sabores, nada, pura unidad con un solo objetivo, que alcance para liquidar los créditos y no quedar endeudados, ya de utilidad no queremos hablar, queremos salir con la cuenta», asentó otro de los participantes en la protesta.

Imagen Placeholder

Altos costos de producción

Los productores agrícolas de Sinaloa ya entregaron un desglose de los costos de producción de este año en donde comprueban que la inversión no se va a recuperar con el precio que les quieren pagar, y que caerán en cartera vencida en caso de que no se ajuste el precio al maíz y el trigo.

El precio de los insumos subió en 30 por ciento generalizado para los productores agrícolas, quienes de no obtener un mejor precio para sus cosechas caerán en cartera vencida y perderán su patrimonio.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×