Sección

Agro

Entran 100 toneladas diarias de camarón contaminado a México, denuncian

El camarón ecuatoriano se ha detectado en varios mercados de México, el cual está contaminado con una enfermedad exótica.

Entran 100 toneladas diarias de camarón contaminado a México, denuncian

FOTO: Esthela García.

Diariamente, entran 100 toneladas de camarón ecuatoriano contaminado a México de forma legal, gracias a los tratados de Libre Comercio que se tienen con Centroamérica, no pagan aranceles y se vende más barato que la producción mexicana. 

Raúl Leyva Retes, Presidente del Consejo Directivo y Representante no gubernamental del Comité Sistema Producto de Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, A.C., exigió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el cierre de fronteras a las importaciones de camarón para evitar la contaminación de la producción nacional. 

«Nosotros lo que pedimos es que Senasica cierre las fronteras porque se detectó una enfermedad emergente, que no existe en nuestro país, cómo enfermedad exótica y si entra esta enfermedad va a acabar con nuestra producción, como paso en 2013 y en 2006 con el virus de mancha blanca y el síndrome de taura, con mortalidad temprana, todas esas enfermedades han Sido importadas, ninguna ha empezado aquí. Si esta enfermedad llega, otra vez nos va a tirar toda la producción, Cofepriss y Senasica deben hacer pruebas cuando el camarón llega a México, pero no lo hacen», señaló.

Imagen Placeholder

Hace más de un mes Senasica está enterado de la presencia de una enfermedad emergente en Centroamérica y no ha tomado medidas para evitar su introducción a México, ha sido pasivo. Sin embargo, nuestros cultivos están siempre vigilados y monitoreados sanitariamente por este organismo.

Indicó que las más de 100 toneladas que entran a diario por el punto de revisión en la frontera de Ciudad Hidalgo en Chiapas y Senasica tiene una conducta complaciente y permisible hacia las importaciones de camarón, poniendo en alto riesgo la llegada de enfermedades catastróficas.

Critican disparidad en exportaciones e importaciones

Añadió que Cofepris con los productores de camarón en México es estricto y riguroso, cuando exportan se apega a toda una normativa y estricto cumplimiento de una serie de requisitos internacionales, pero cuando ingresa producto extranjero, específicamente camarón, la vigilancia es nula. 

«Simplemente, no hay presencia de la autoridad encargada de garantizar la inocuidad de los alimentos en los puntos de ingreso al país y en los lugares donde se comercializan», agregó.

Imagen Placeholder  

Los acuicultores en México han logrado producir ya cerca de 200 mil toneladas de camarón y por ello el mercado interno tiene un producto a un precio que es inferior al que pudieran acceder la población.

El sector acuícola genera más de 16 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos en las zonas costeras, en las comunidades pesqueras catalogadas de media y alta marginalidad. 

Piden audiencia con AMLO

Los productores solicitaron al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, que continúe apoyándolos, les consiga una audiencia para plantearle directamente el problema al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita de este fin de semana a Sinaloa. 

Señalaron que el problema actual ya no es el tratado de libre comercio con Ecuador, el cual se solventó, sino la puerta abierta en la que se han convertido las fronteras, especialmente las del sur del país, para que ingrese camarón, sin las revisiones correspondientes.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×