Sección

Sinaloa | Norte

¡Era drenaje!, lo que contaminó el agua de Choix

Se mantiene alerta sanitaria para tomar o bañarse en la cabecera municipal.

¡Era drenaje!, lo que contaminó el agua de Choix

Los ciudadanos de Choix tienen días sin poder usar el agua de forma convencional. FOTO: Cortesía

¡Era drenaje! lo que contaminó el agua de Choix, informaron las autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), según el estudio realizado de análisis al agua el 26 de marzo del 2023, en distintos puntos de la cabecera municipal, resultaron positivos en la determinación de coliformes.

Los coliformes son bacterias que se forman en el tracto intestinal, por lo cual se determinó que fueron descargas de aguas residuales o heces fecales lo que contaminó el agua por lo cual se mantiene la suspensión para ingerir el agua, bañarse o lavarse las manos. 

Imagen Placeholder

La calidad del agua de la Junta de Agua Potable del Municipio de Choix (JAPAMCH) aún se encuentra en observación pues los resultados de los estudios emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de no hay cloro residual y aún se mantiene un mal olor en el agua. 

Según el último informe, se realizaron monitoreas de cloro residual libre, dando resultados dentro de la Norma Sanitaria NOM-127-SSA1-1994 de 0.2 a 1.5 mg/l.

A pesar de los resultados favorables en materia de desinfección y que el agua no cuenta con una turbidez, se continúa percibiendo un olor no característico al agua potable, adicionalmente se realizan pruebas rápidas para la observancia de presencia de microorganismos.

Hasta el momento, se retira la medida de seguridad (suspensión) a la junta de agua potable municipal y se levanta la alerta sanitaria para el uso doméstico en limpieza, lavado de ropa, utilización del baño.

Se mantiene la alerta sanitaria en la referente al consumo para ingesta directa o higiene dental, por lo cual, se recomienda utilizar agua purificada o hervida.

Importante

Así mismo, la COEPRISS en un comunicado recomienda a la población que el uso del agua no provenga de las norias ya que carecen de desinfección y puede provocar enfermedades gastrointestinales.

La COEPRISS continúa realizando muestreos para los análisis necesarios para garantizar la salud de la población, por lo que cuando se detecten todos los parámetros dentro la normativa sanitaria, se levantará la alerta en su totalidad.

Te puede interesar:

×