Sección

Economía

China el mayor acreedor del mundo; hizo préstamos a otros países

Un nuevo estudio dice que Beijing también se ha convertido en un importante prestamista de rescate de emergencia para esos mismos países.

Luz Noticias
29/03/23

China el mayor acreedor del mundo; hizo préstamos a otros países

China el mayor acreedor del mundo; hizo préstamos a otros países. | FOTO. Internet.

China otorgó enormes préstamos a algunos países durante años y ahora los quiere recuperar. Le prestó a gobiernos de Asia, África y Europa, aumentando su influencia global a través de megaproyectos de infraestructura y convirtiéndose en uno de los mayores acreedores del mundo.

Ahora, un nuevo estudio dice que Beijing también se ha convertido en un importante prestamista de rescate de emergencia para esos mismos países, muchos de los cuales están luchando para pagar sus deudas.

Entre 2008 y 2021, China gastó US$ 240.000 millones en rescatar a 22 países que son «casi exclusivamente» deudores del proyecto de infraestructura Belt and Road de Xi Jinping, incluidos Argentina, Pakistán, Kenya y Turquía, según el estudio por investigadores del Banco Mundial.

Aunque los rescates de China son todavía menores que los proporcionados por Estados Unidos o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que regularmente otorga préstamos de emergencia a países en crisis, el gigante asiático se ha convertido en un actor clave para muchos países en desarrollo.

Imagen Placeholder

El ascenso de Beijing como gestor de crisis internacional parece familiar: EE.UU. ha adoptado una estrategia similar durante casi un siglo, ofreciendo rescates para países muy endeudados como los de América Latina durante la crisis de la deuda de la década de 1980, según el informe.

«Vemos paralelismos históricos con la era en la que EE.UU. comenzó su ascenso como potencia financiera mundial, especialmente en la década de 1930 y después de la Segunda Guerra Mundial», dijo.

Diferencias:

  • Por un lado, los préstamos de China son mucho más secretos, con la mayoría de sus operaciones y transacciones ocultas a la vista del público. Refleja que el sistema financiero mundial se vuelve «menos institucionalizado, menos transparente y más fragmentado», según el estudio.

El banco central de China tampoco divulga datos sobre préstamos o acuerdos de intercambio de divisas con otros bancos centrales extranjeros; los bancos y empresas estatales de China no publican información detallada sobre sus préstamos a otros países.

El equipo de investigación se basó en informes anuales y estados financieros de otros países que tienen acuerdos con bancos chinos, informes de noticias, comunicados de prensa y otros documentos para compilar su conjunto de datos.

Te puede interesar:

×