Sección

Sinaloa | Centro

Pide Secretaría de las Mujeres no encarcelar a mamá de niña fallecida en Guasave

La Secretaria de las Mujeres justificó que la mujer naturalizó enterrarla sin ataúd.

Heidi Fonseca
28/03/23

Pide Secretaría de las Mujeres no encarcelar a mamá de niña fallecida en Guasave

FOTO: Ernesto Torres.

La mamá de la niña hallada semienterrada en Juan Jose Ríosno debe de ser encarcelada por «naturalizar enterrarla sin ataúd» por sus costumbres raramuris, criticó la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa. 

La funcionaria se manifestó en contra de que la Fiscalía contemple una pena para la mamá de la menor, y explicó que en lugar de judicializar el caso se debe de comprender el contexto en el que vivía esta familia, ya que en Chihuahua acostumbran a vivir en cuevas. 

«Somos partidarias de que no se judicialice ese proceso en contra de ella pero esa decisión la tiene Fiscalía, que no se revictimice. Ella naturalizó la forma de entierro, no hablan español a veces los raramuris viven en cuevas. Vamos a platicar con la Fiscalía», lamentó.

Bajo resguardo

La Secretaria de las Mujeres adelantó que están en constante acercamiento con autoridades de la Fiscalía para solicitarles el resguardo de la mamá de la menor. 

Guerra Ocha expresó que está en contra de que sea un caso que se castigue, ya que consideró que es injusto que se le recrimine por la muerte natural de la menor que padecía una enfermedad pulmonar, por lo que señaló que ninguna mamá de los niños que estuvieron hospitalizados fueron investigadas.

Imagen Placeholder

¿Qué dice la Fiscalía? 

La madre de la niña que fue hallada sin vida en Juan José Ríos podría ir a la cárcel por más de un delito, reveló la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada. 

Explicó que ya tienen los resultados de las pruebas de ADN que dan a conocer el parentesco de la mujer tarahumara con los de la niña, sin embargo, será hasta que se judicialice el caso cuando lo den a conocer a los medios de comunicación. 

«Podría ser mucha responsabilidad, quizá actualice a más de un delito pero sería especular. Mejor esperaremos a tener datos más certeros».

 

-¿Podría haber cárcel, Fiscal?

«Sí, podría», puntualizó.

Te puede interesar:

×