Sección

Sinaloa | Norte

Por pobreza y necesidad, familias de Choix toman agua contaminada de la llave

Con estudios del agua en Choix podrán saber si está contaminada con desechos de una mina o de drenaje.

Ernesto Torres
28/03/23

Por pobreza y necesidad, familias de Choix toman agua contaminada de la llave

FOTO: Martín Ruiz.

Pese a la alerta sanitaria que emitió la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coepriss), para que choicenses no consumieran agua de la llave por posible contaminación con microorganismos, pobladores se encuentran en psicosis y en riesgo de enfermarse.

Aseguran que hay quienes por necesidad y pobreza toman agua contaminada de la llave; además, señalan que viven con la incertidumbre de no saber si enfermarán por consumir agua en mal estado y con mal olor.

Imagen Placeholder

Presumen que el resultado de los estudios que recién se practicaron al agua potable de Choix, podría determinar quién es el responsable de la contaminación, pues aseguran que podría tener excremento o desechos de una mina.

Berenice Balderrama, una vecina de la colonia Ejidal, lamentó que, tras casi 15 días, aún no se sabe qué contaminó el agua, y hasta cuándo podrán consumir agua de la llave.

Imagen Placeholder

Esto trae más crisis económica al alteño municipio, pues están en la necesidad de comprar agua en garrafón hasta para bañarse, lo que representa un duro golpe en su bolsillo.

Exigieron al gobierno de Choix y del Estado que le den la importancia que esto requiere, ya que la salud de los choicenses está en juego y en riesgo, pues aseguran que hay familias completas que «no tienen el privilegio de poder comprar agua y se la toman así, como sale de la llave» y que así la usan no solo para los quehaceres de la casa, sino para el consumo humano. 

Imagen Placeholder

Principalmente, en colonias marginadas de la periferia de la cabecera municipal de Choix, en donde muchas familias viven al día, y el dinero que ganan en el diario apenas les alcanza para alimentarse. Algunas familias lo que buscan es salir el día a día.

«Es una asquerosidad, sale muy apestosa desde hace una semana. Nos han dicho que le están haciendo pruebas para saber si va a seguir así el agua o no; se oyen rumores de que, por el drenaje, otras personas dicen que derrames de líquidos de minas y así. Me imagino que sí se puede dar con el responsable, porque es algo que afecta a todos en general», expresó.

Otra de las vecinas, exigió a las autoridades municipales que les den una explicación sobre las condiciones en las que se encuentra el agua actualmente; aseguran que, en muchas casas, el agua sale con mal olor y en con coloración anormal.

Imagen Placeholder

La mujer aseguró que la situación de la contaminación del agua no es de hace días, sino desde hace meses, tiempo en el que se han percatado de que el vital líquido no está en condiciones de beberse; incluso, que se han registrado casos de enfermedades gastrointestinales y de la piel por dicha situación.

«Es que no es de ahorita, ni de hace 10 días, o quince días lo del agua; ya tiene muchísimo tiempo que los vecinos de allá donde están los pozos del agua nos comentan que está el pozo y que por ahí corre el drenaje, o sea es alarmante», expresó.

Ante los señalamientos, la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum, aseguró que desde hace un año comenzaron los trabajos para desviar los drenajes que desembocaron al arrollo de El Aguajito, así como el cárcamo de esa zona.

Imagen Placeholder

«Desde el año pasado se está rehabilitando todo el arroyo de El Aguajito, incluso donde está el pozo; son más los comentarios y por eso es que andamos aquí, para darle seguridad y que eliminen ese miedo, ese pánico que ahorita existe. Si ustedes van al Arroyo, donde cae el drenaje, ya está en tubería», reiteró la mandataria del alteño municipio.

Por su parte, Randy Ross Álvarez, Delegado de la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios, explicó que están a la espera de los resultados de los exámenes que le hicieron al agua potable de Choix en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar si los microorganismos que se habían detectado ponen en riesgo la salud de la población, señaló el funcionario estatal mientras revisaban las purificadoras de agua con el fin de certificarlas para que operen y no haya desabasto de agua para consumo humano en la cabecera municipal.

Te puede interesar:

×