Sección

Sinaloa | Norte

Mira de cuánto es la multa por golpear a un agente y por orinar en la calle

Las sanciones pueden ser conmutables; es decir, el Juez decide si se pagan en efectivo, con horas de arresto o trabajo comunitario.

Ernesto Torres
28/03/23

Mira de cuánto es la multa por golpear a un agente y por orinar en la calle

FOTO: temática.

Drogarse y/o beber alcohol en la vía pública, orinar en la calle e, incluso, agredir a la autoridad, como recientemente se ha vuelto «costumbre» en algunos ciudadanos, son algunas de las faltas administrativas que figuran entre las más comunes en el municipio de Ahome; las sanciones no siempre se pagan con dinero.

Julio Cesar Urquidi Ibarra, coordinador del Tribunal de Barandilla del Municipio de Ahome, comentó que entre las faltas administrativas más usuales en Ahome están las relacionadas con el consumo de drogas y alcohol, lo que a su vez deriva las de hacer las necesidades fisiológicas en la calle y de agredir a los agentes, tanto preventivos como de tránsito.

LAS FALTAS MÁS COMUNES

  • Consumir drogas o enervantes en la vía pública, de las cuales en lo que va del año 2023 suman 160 personas detenidas. Mientras que el año pasado, se registraron poco más de 600 personas.
  • Por consumir bebidas alcohólicas en la calle o lugares públicos, suman al momento 183 en este año y 400 personas el 2022.
  • Por hacer necesidades fisiológicas (orinar) en la vía pública, suman 18 del 1 de enero al 10 de marzo del 2023.
  • Por agredir o atentar contra la autoridad, van 18 faltas en lo que va del año 2023, esta última ha reducido mucho, con la llegada de los juicios cívicos.

Imagen Placeholder

SANCIONES POR FALTA A LA AUTORIDAD

  • La autoridad de Barandilla comentó que las faltas relativas a la autoridad (agresiones verbales o físicas en contra de policías o tránsitos), son de las consideradas como graves. 
  • El agresor se hace acreedor a una multa de 5 a 60 UMAS, esta dependerá de la forma y la gravedad de la agresión; es decir, una persona que agrede a un oficial podría pagar 6 mil 307.50 centavos como sanción.
  • Sin embargo, dicha sanción es conmutable, es decir, no solo debe pagar la multa en efectivo para recuperar su libertad inmediata, también puede pagar con un arresto de 24 a 36 horas en las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome.

«Se hace acreedor a una sanción de 5 a 60 UMAS o lo puede conmutar con un arresto si no tiene la cantidad para pagar, por trabajo a favor de la comunidad hasta 36 horas» declaró el coordinador del Tribunal de Jueces de Barandilla.


  • Y en caso de que pague el monto antes descrito, el agresor no sale de inmediato, pues debe llevarse un proceso – audiencia (juicios cívicos), donde el Juez valora las pruebas que ofreció el agente de Policía o Tránsito como ofendido y dependerá también del estudio socioeconómico y psicológico que le practiquen a la persona que cometió la falta al momento de ingresar.
  • De este modo, «El Juez va a valorar todas las pruebas en conjunto para imponer una sanción. Y de ahí va a depender la cuestión de la multa, las horas y las horas de trabajo a las que puedan ser conmutables la sanción», explicó el Coordinador del Tribunal de Barandilla.

SANCIONES POR HACER NECESIDADES FISIOLÓGICAS EN LA VÍA PÚBLICA

  • Julio César Urquidi Ibarra comentó que en el caso de las faltas administrativas por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; es decir, por orinar en la calle, es una falta considerada como baja, en la que el infractor se hace acreedor a una multa de hasta 20 UMAS, equivalente a unos 2 mil 102.50 centavos.
  • «En el tema de las necesidades son consideradas de las bajas y las multas van desde 5 UMAS hasta 20 UMAS y de 12 a 20 horas de arresto, y trabajo en favor de la comunidad entre 20 y 36 horas. Pero igual, dependerá de las pruebas que se aporten y la forma como sucedió la infracción y de este modo el Juez valora e imponer la sanción», recalcó.
  • El Juez comentó que las áreas más comunes donde se registra este tipo de faltas al bando de policía, es en los lugares públicos a donde acuden muchas personas a recrearse, como el malecón de Topolobampo, la alameda de la carretera Los Mochis – Topolobampo y frente al CUM, en donde también se reúnen jóvenes a convivir y consumir bebidas embriagantes.
Imagen Placeholder

¿Qué pasa si se juntan dos faltas?

  • Si una persona es detenido en flagrancia por agredir a un agente o por hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública y si a esto se le suma que el infractor está bajo los influjos de una droga o el alcohol, el área jurídica valorará si se suman las sanciones, pero jamás podrá excederse de la multa límite de 36 horas o 60 UMAS.
  • De igual modo, al llevarlo a las instalaciones de Seguridad Pública, en un primer paso le realizan un examen médico, en dónde el médico de guardia deberá hacer estipular en la constancia cuántas horas deben pasar para que al infractor o agresor se le baje lo alcoholizado o el efecto de la droga, para que pueda enfrentar en sus cinco sentidos el procedimiento administrativo de la nueva justicia cívica.

JUICIOS CÍVICOS

  • La llegada de los Juicios Cívicos ha provocado una reducción de un 60 a 65 por ciento el ingreso de personas a las celdas de Seguridad Pública por faltas al bando de policía, pues según el Coordinador del Tribunal de Barandilla, al entrar en vigor el Nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, se redujeron las faltas administrativas.
  • Detalló que, anteriormente, las faltas más comunes eran pasarse un alto y andar a exceso de velocidad, mismas que ya no son contempladas por el Bando de Policía, sino únicamente por la Ley de Movilidad Sustentable, siendo los policías de tránsito los únicos facultados para infraccionar dichas faltas.
  • Cabe mencionar que, si bien, es cierto que se modificó el bando de policía donde elimina facultades para infracionar a policías preventivos, pero municipios como Guasave, va a la delantera en donde capacitan a los policías para que puedan tener facultades de tránsitos.
  • Pues apenas el pasado mes de febrero, capacitaron a 30 policías para ejercer funciones de tránsito, pero será hasta que le realicen unas modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, cuando puedan actuar conforme a sus conocimientos. 
  • Actualmente, reciben un curso de capacitación sobre reanimación cardio pulmonar básica por parte del personal de Cruz Roja.

Te puede interesar:

×