Sección

Sinaloa | Norte

Comunidad Yoreme Mayo exige a Policía de Ahome que respeten sus placas de circulación

Una comitiva de indígenas yoremes se manifestaron bloqueando avenidas al exterior del Palacio Municipal de Ahome.

Osmar Zavala
28/03/23

Comunidad Yoreme Mayo exige a Policía de Ahome que respeten sus placas de circulación

La comunidad salió a las calles a manifestarse. FOTO: Luz Noticias

Integrantes de la comunidad Yoreme de Sinaloa exigieron a las autoridades y en especial a la Policía Municipal de Ahome que se les respete su libre tránsito en sus vehículos con el uso de placas del Comité de emplacamiento Yoreme-Mayo.

Los inconformes se plantaron al exterior del palacio municipal de Ahome, para exigir a las autoridades de Tránsito Municipal que respeten su derecho de circular con estas placas que son propias de su comunidad y expedidas por ellos mismos.

Luis Adán Valenzuela González, representante del Comité de Emplacamiento de la Nación Yoreme-Mayo en Sinaloa, expresó que la comunidad ha sido violentada en sus derechos al libre tránsito y denunció que las autoridades de tránsito en Ahome es la única que no está respetando la placa que utiliza la comunidad.

Imagen Placeholder

«La única intención de nuestro movimiento y de estar aquí es llegar a un acuerdo de colaboración con el gobierno municipal, y nos ha orillado a esto porque nos siguen violentando los derechos al libre tránsito, estamos cansados de que el tránsito dice "esa placa no sirve", cuando nosotros no violentamente ningún derecho constitucional», expresó.

El representante de la comunidad expresó que su objetivo es llegar a un acuerdo de colaboración con el gobierno municipal y que no buscan violentar ningún derecho. Además, aseguró que la comunidad cumple con el pago de impuestos y que la placa que utilizan está respaldada por el artículo segundo inconstitucional, que les permite circular por la zona norte del estado, incluso por todo el país.

Valenzuela González detalló que la comunidad cuenta con un total de 320 vehículos que portan esta placa y que, a causa de esta situación, algunos ciudadanos han tenido que pagar multas solo por circulas con ellas.

Indicó que en otros municipios de la república mexicana, la Nación Yoreme-Mayo puede circular libremente, pero solo en Ahome se les violenta su derecho constitucional de transitar libremente con las placas que tienen un costo de 650 pesos.

Imagen Placeholder

Se hizo el acuerdo de respetarlos

De acuerdo a lo expresado por los manifestantes, en toda la república mexicana circulan con estas placas sin ningún problema y solamente en Ahome habían tenido inconvenientes.

Sin embargo, una comitiva de estos manifestantes procedió a dialogar con el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, con quien llegaron a hacer el acuerdo de respetar su libre tránsito con este emplacado.

Te puede interesar:

×