Sección

México

Cómo y cuándo decirle a tu hijo que es adoptado

Una pregunta que cada padre con hijos adoptados se hace y que le cuesta resolver.

Israel Castro
28/03/23

Cómo y cuándo decirle a tu hijo que es adoptado

Es muy difícil lograr adoptar a un niño en México. FOTO: Internet

Adoptar a un niño o una niña es algo precioso, el hecho de darle un techo y una familia a una persona que, por una circunstancia o por otra, no ha podido tenerlo es uno de los actos de bondad más grandes que existen.

Ahora, tener un hijo adoptado conlleva una serie de responsabilidades bastante altas, en algunos caso incluso más que uno biológico, por ejemplo el dilema de no saber a qué edad ni cómo decirle que es adoptado.

Imagen Placeholder

Si estas pasando por ese dilema o si solamente tienes la curiosidad de qué dice la ciencia al respecto, aquí te aclararemos todas tus dudas.

¿Cuál es la edad ideal para decirle?

Según  Healthy Children, No existe una edad fija recomendada para empezar a tratar este tema con tu hijo, aunque muchos expertos sitúan alrededor de los 5 años la edad en que los niños comienzan a comprender el concepto de adopción.

Por eso es muy importante que cuando se lo digas, no lo hagas de golpe siendo tan directo, sino que se recomienda que, desde edades tempranas, vayas dándole pistas de que es adoptado, para que poco a poco él lo vaya deduciendo. Algunas de las frases que te pueden ayudar son:

  • Cuando fuimos a buscarte
  • al tenerte con nosotros
  • al ir a recogerte

No se recomienda para nada decirles durante la adolescencia, ya que esta es la etapa más vulnerable, insegura y dubitativa de una persona.

Imagen Placeholder

¿Cómo hablar sobre la adopción?

Lo principal es que tu hijo no tenga ideas falsas respecto a su procedencia. Normalmente, los niños acostumbran a preguntar de dónde vienen los niños más tarde o más temprano, y la recomendación es que no temas a decirle a tu hijo que no ha nacido de ti.

Los siguientes tips pueden ayudarte a inculcarle el tema de la adopción de manera orgánica:

Introduce el tema mediante narraciones o cuentos: Cada historia es distinta, pero puede ayudarle al niño a comprender que su caso no es el único y que este no tiene nada de malo ni extraño.

Respetar siempre las emociones del niño: Es normal que, al enterarse de un adopción, el niño reaccione con enojo o frustración. Trata de ser comprensible, empático y recuérdale que lo amas y que siempre vas a estar ahí para él.

Adapta siempre tus respuestas a su nivel de madurez: Si por ejemplo pregunta qué les ocurrió a sus padres biológicos, puedes hacerlo, pero no es necesario entrar en demasiados detalles.

Te puede interesar:

×