Sección

Sinaloa | Norte

Apestosa y color café, vecinos de Choix muestran las condiciones del agua potable

Preocupa a vecinos de Choix que la información de posible contaminación del agua potable no llegue a las comunidades más lejanas y sin acceso a Internet.

Osmar Zavala
27/03/23

Apestosa y color café, vecinos de Choix muestran las condiciones del agua potable

Los vecinos reportan que no es un problema reciente. FOTO: Cortesía

Vecinos del municipio de Choix expresaron su preocupación a través de las redes sociales debido a la alerta sanitaria emitida por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), sobre la posible contaminación de la red de agua potable en el municipio.

Los ciudadanos señalaron que este no es un problema reciente, ya que el agua potable ha salido con mal olor y de un color oscuro durante varias semanas, además, los vecinos del municipio expresaron su preocupación por aquellos que no tienen acceso a Internet y que no estarán enterados de esta información. 

Imagen Placeholder

«Como ciudadanos estamos con la incertidumbre hasta donde se puede utilizar el agua. Bañarse, lavar losa, las plantas y no se diga el consumo humano. ¿Qué va a pasar?, ¿Cuánto tiempo estaremos así? Esperemos una solución rápida para evitar todas las enfermedades que mencionan en caso de utilizar el agua contaminada», indicó la habitante de Choix, Blanca Cano.

Ante esta situación, la Coepriss suspendió indefinidamente la planta potabilizadora de agua en Choix debido a las denuncias sanitarias recibidas a través de redes sociales y mensajes. Los estudios realizados arrojaron una posible contaminación microbiológica en la fuente de abastecimiento de la planta procesadora de agua potable, lo que representa un riesgo sanitario para la población de Choix.

«Es una irresponsabilidad mandar agua así a las casas. La gente que no tiene acceso a las redes sociales que se va a enterar. Primero mandan el agua así y luego avisan cuanta gente se va a enfermar. Deberían lavar el pozo contaminado y tirar el agua sucia para otro lado y no mandarla a las casas», expresó Yuni Gómez, otra vecina del municipio.

Importante

El delegado estatal de la dependencia, Randy G. Ross Álvarez, alertó sobre posibles microorganismos en el agua que podrían ser dañinos para la salud y recomendó a los habitantes del municipio evitar el uso y consumo del agua proveniente de la red municipal. Además, se están realizando muestreos de agua para procesarlos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Te puede interesar:

×