Sección

Policiaca

24 horas después, encuentran a Refugia, la niña tarahumara desaparecida en Juan José Ríos

La niña fue localizada por la Policía de Investigación en otra cuartería de jornaleros agrícolas.

Ernesto Torres
27/03/23

24 horas después, encuentran a Refugia, la niña tarahumara desaparecida en Juan José Ríos

FOTO: Cortesía.

La niña indígena de origen rarámuri que fue reportada como extraviada esta tarde de lunes, tras desaparecer la noche de ayer domingo mientras su madre se encontraba en estado de ebriedad dentro de una cuartería de Juan José Ríos, Guasave, fue localizada esta noche 24 horas después.

Se trata de una menor, identificada como Refugia «N», de 7 años de edad, quien tiene su domicilio temporal junto a su madre en las cuarterías de «Chayo Ruelas», ubicadas sobre la calle 14, entre las avenidas Nahuilla y Maquicoba, de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave.

Juan de Dios López Rubio, Secretario de Seguridad Ciudadana de Guasave, confirmó que esta noche, elementos de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, ubicaron y recuperaron a la menor que fue reportada extraviada ante las autoridades la tarde de este lunes.

El jefe policiaco detalló que, tras localizar a Refugia en otra cuartería de jornaleros agrícolas, fue canalizada a través de la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guasave a la casa hogar «Nuestra Señora del Rosario».

Lo anterior, por orden de Benito Bon Montoya, titular de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Guasave.

Asimismo, López Rubio comentó que la niña se encuentra en perfecto estado de salud, que fue valorada por personal médico, y que por fortuna ya se encuentra sana y salva, y resguardada en un lugar seguro.

Antecedentes

Según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guasave, fue la madre, también de origen indígena, quien reportó a la menor extraviada, pero fue hasta el mediodía de este lunes cuando acudió a pedir ayuda de la policía.

El reporte indica que la madre, de nombre Tomasa Pinto Trilla, de 44 años de edad, con domicilio temporal en la cuartería mencionada y originaria de una comunidad de la sierra de Chihuahua, informó que la noche de ayer domingo, alrededor de las 21:00 horas, Refugia se encontraba jugando en la calle afuera de la cuartería, mientras ella estaba dentro ingiriendo bebidas alcohólicas.

Y fue hasta esta mañana cuando despertó después de la borrachera, cuando se percató de que la niña no estaba en la cuartería, pero acudió a reportar hasta horas después.

Ante tal hecho, se notificó a la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual de la Policía de Guasave, quienes acudieron para recabar más datos e iniciar las investigaciones.

Asimismo, la Vicefiscalía de la zona norte inició las diligencias correspondientes para dar con el paradero de la niña, quien por fortuna fue encontrada alrededor de las 22:00 horas.

Te puede interesar:

×