Sección

Sinaloa | Norte

Padres que adeuden pensión alimenticia no podrán tramitar algunos documentos oficiales

El Senado de la República aprobó como una medida de sanción no permitir a los padres de familia que tienen adeudos en pagos de pensión alimenticia tramitar documentos oficiales

Osmar Zavala
23/03/23

Padres que adeuden pensión alimenticia no podrán tramitar algunos documentos oficiales

Padres que adeuden pensión alimenticia no podrán tramitar el INE.| FOTO: Temática.

El Senado de la República aprobó un dictamen que tiene como objetivo impedir que los deudores morosos de pensión alimenticia obtengan ciertos documentos importantes, como la credencial de elector, el pasaporte y la licencia de conducir.

Para lograr esto, se creará un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual contendrá información sobre los deudores y sus acreedores alimentarios, para proteger y restituir los derechos de los niños y adolescentes beneficiarios.

El dictamen también establece que los deudores morosos no podrán postularse como candidatos a cargos de elección popular. Además, las actas de matrimonio emitidas por el Registro Civil incluirán una sección que informará a las autoridades y a los interesados si alguno de los contrayentes está registrado en el Registro.

Imagen Placeholder

Además de la prohibición de renovación de la credencial de elector y la licencia de conducir, el dictamen restringe la salida del país de cualquier persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias si se identifica como un deudor alimentario moroso.

O bien si existe el riesgo de que la salida del país se utilice como medio para evadir el pago.

Importante:

  • La aprobación del dictamen surge como una respuesta a la situación actual en México, donde en un 70% de los casos existe falta de compromiso legal del padre o falta de pago, dejan a las madres solteras sin la pensión alimentaria necesaria para sus hijos.
  • Ante esto, la senadora Olga Sánchez Cordero y Josefina Vázquez Mota celebraron la medida, argumentando que esta fortalecerá y garantizará el derecho de los niños y adolescentes en materia de pensión alimentaria, acabando con la impunidad de los deudores alimentarios.

Te puede interesar:

×