Sección

Sinaloa | Norte

Autoridades habilitarán refugio para 300 jornaleros agrícolas en Juan José Ríos

El refugio será temporal y se abrirá el próximo lunes.

Autoridades habilitarán refugio para 300 jornaleros agrícolas en Juan José Ríos

FOTO: Cortesía.

Como un acuerdo entre el municipio de Guasave y el Gobierno del Estado de Sinaloa en búsqueda de proteger a las familias que viven en condiciones inhumanas, se habilitará un refugio temporal para 300 jornaleros agrícolas de Juan José Ríos.

Tras una revisión de 20 cuarterías en Juan José Ríos, acordaron habilitar el refugio temporal de jornaleros que ya existe en esta sindicatura y que será rehabilitado en forma urgente, con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas para que las familias y los niños estén en mejores condiciones.

Imagen Placeholder

El alcalde Martín Ahumada Quintero informó que supervisaron posibles albergues, entre estos el auditorio ejidal, pero se determinó por parte de la Secretaría de Obras Públicas que el refugio temporal para jornaleros, que por años ha estado en el abandono, en la colonia López Vargas, es el que tiene mejor infraestructura, por lo que lo rehabilitarán de forma urgente.

Imagen Placeholder

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, precisó que este espacio puede recibir aproximadamente a 300 personas, y el compromiso es que pueda estar listo el próximo lunes para que las familias de jornaleros que lo deseen se instalen y estén en mejor situación. 

Imagen Placeholder

«Se va a habilitar un albergue frente a la comisaría para la gente que lo desee y acepte pueda estar ahí, con baños, alimentación, catres, colchonetas, para que ellos estén mejor. Esperamos que para el día lunes ya quede listo. Obras Públicas nos apoyará en todo lo que sea necesario y empiezan a trabajar a partir de mañana; nosotros continuamos con brigadas de vacunación e iremos a otros municipios para fortalecer el tema. Aquí será para 300 personas», señaló.


También se está considerando el activar un comedor comunitario y mantener un comedor móvil que trajo la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable. 

Le darán seguimiento

Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil en Sinaloa, explicó que estarán pendientes de que este refugio tenga agua potable, baños y se organizarán brigadas de apoyo para los tres turnos, por un periodo mínimo de 30 días. 

Imagen Placeholder

La Secretaría de Salud continuará mañana con un programa intensivo de vacunación y se tendrá seguimiento de la situación física de los niños a través del Centro de Salud, con apoyo también de la Dirección General de Salud, Sipinna, DIF, Immujeres, Bienestar federal y Protección Civil. 

En la supervisión del albergue estuvieron también Omar Alejandro López Castro, Delegado de los Programas del Bienestar en Sinaloa; Margarita Camacho, Supervisora General de la Secretaría de Obras; Esaú López, Director General de Obras; la Síndica Municipal de Juan José Ríos, Margarita González, y personal del Sistema DIF Sinaloa. 

El alcalde señaló que continúan las acciones de ayuda, con la presencia de la Secretaria de la Sebides, María Inés Pérez Corral, y con apoyo del Sistema DIF para entregar despensas, catres, ropa, calzado y otros apoyos a estas familias. 

Se acordó en una reunión entre funcionarios estatales y municipales que se presentará un informe detallado del diagnóstico que se hizo hoy en las 20 cuarterías de Juan José Ríos.

El objetivo es tomar acciones inmediatas, como es este refugio temporal, pues la temporada acaba en tres semanas, y las medidas que se tomarán para regular el trabajo y las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas en Guasave y otros municipios.

Te puede interesar:

×