Sección

Sinaloa | Sur

El tren turístico de Mazatlán será uno nuevo que conectará con el Chepe Express: Sectur

La Secretaría de Turismo, de la mano del gobierno estatal, buscará generar una conexión por tren desde Mazatlán hasta El Fuerte.

Hugo Rodríguez
20/03/23

El tren turístico de Mazatlán será uno nuevo que conectará con el Chepe Express: Sectur

FOTO: Cortesía.

La Secretaría de Turismo, de la mano del gobierno estatal, buscará generar una conexión por todo el estado a través de un tren turístico junto a un plan de recorrido por diferentes puntos de interés.

Luego de que se diera a conocer la posible llegada del Chepe a Mazatlán y el disgusto por el gremio ferroviario por la propuesta, se aclaró que el tren turístico que llegará a Mazatlán no será el Chepe, sino una nueva línea para visitantes que terminará conectando con el ya conocido tren.

Imagen Placeholder

Este tren sería uno que crearía una nueva ruta ferroviaria de carácter meramente turístico; se plantea que se hagan aproximadamente 12 horas de Mazatlán a El Fuerte, donde se podrá seguir el camino en el Chepe Express y hacer la tradicional ruta, aseguró Estrella Palacios Domínguez, Secretaria de Turismo de Sinaloa.

«Este tren turístico surge para conectar precisamente lo que es Mazatlán con El Fuerte; entonces, estamos ahorita en proyecto analizando todo lo que es plan de trabajo que se tendría que hacer. Están muy involucrados también el secretario de Economía, Javier Gaxiola; el Secretario General, Enrique Inzunza y el gobernador para poder echar a andar este proyecto», explicó.


Dicho tren llevará por nombre El Sinaloense y tendrá como principal objetivo el conectar a Mazatlán con el norte del estado; al momento se está analizando el plan de trabajo, con una constante comunicación por diversas áreas del Gobierno del Estado, además de Ferromex, para obtener el permiso necesario.

Además de gestionar la renta de locomotoras y la compra de vagones que al momento serían cinco de lujo.

La ruta consistirá en llegar a las estaciones de Dimas, La Cruz, Culiacán y Guamúchil, buscando en cada estación conectar con el nuevo circuito turístico de Sinaloa, el cual llevará por nombre La Magia de Sinaloa.

 Consistirá en partir de El Rosario, Cosalá y Mocorito hasta llegar a  El Fuerte para conocer los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa. 

Palacios Domínguez espera que en El Fuerte los visitantes aborden el Chepe Express y sigan su tradicional ruta, la cual consiste en ir a las Barrancas del Cobre, y tener como destino el estado de Chihuahua.

«La idea es que en cada estación se generen, como les mencionaba, estos circuitos para que la gente si se quiere bajar en el tren en ese lugar y pernoctar y tal vez hacer actividades alrededor, o aventarse todo el recorrido, que se plantea que sean alrededor de 12 horas de Mazatlán hasta El Fuerte y recordemos que en El Fuerte siempre podemos tomar el tren el Chepe Express», mencionó.


En dicho circuito también se podrá visitar la zona arqueológica de Las Labradas, el Museo de Pedro Infante, entre otros sitos; la idea es vender el recorrido como un paquete turístico para conectar a las principales ciudades del estado, que son Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Respecto a las declaraciones del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, hace apenas unos días, donde aseguraban que traer al Chepe a Mazatlán no era una buena idea, incluso que el tener un tren turístico tampoco aportaba, la Secretaria de Turismo dijo que el beneficio sería muchísimo, puesto que es un trabajo entre el Gobierno del Estado e iniciativa privada, ya que será una experiencia tanto dentro como fuera del vagón.

«Sería un esfuerzo entre gobierno del estado e iniciativa privada también, entonces, el beneficio es muchísimo, ya se darán a conocer todos los detalles para que ustedes mismos se convenzan porque la idea es que la experiencia tanto dentro del vagón sea una buena gastronomía y que también cuando tú te bajes en estas estaciones», finalizó.


Te puede interesar:

×