Sección

Agro

Ucrania exportará granos por 60 días más

Rusia, ONU y Turquía acuerdan mantener exportaciones de granos por el Mar Negro.

Ucrania exportará granos por 60 días más

Ucrania exportará granos por 60 días más .| FOTO: Temática.

Acuerdan que Ucrania exporte granos por 60 días más en medio del conflicto bélico que mantiene con Rusia, gracias a que este país mantiene una cosecha 16.6 millones de toneladas de trigo, 21.7 millones de toneladas de maíz y 4.8 millones de toneladas de cebada. 

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez indicó que para este 2023 tendrán una reducción en la superficie sembrada a causa de la guerra con Rusia; sin embargo, poner estos granos en el mercado presionará el precio internacional de los granos a la baja.

Imagen Placeholder

«En el marco de la guerra Rusia-Ucrania que está por cumplir 1 año y 1 mes, este sábado se amplió por 60 días, la prórroga para la salida de granos desde Ucrania, lo que permitirá continuar las exportaciones y garantizar el abasto mundial, esta información provocó una fuerte reacción bajista, principalmente, de las cotizaciones de trigo», informó.

En este escenario, este lunes, los futuros de maíz a julio del 2023 retrocedieron 0.9 dólares para ubicarse en 242.31 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $5 mil 735 por tonelada de maíz (considerando la BASE de 61 dólares propuesta por SEGALMEX).

Mientras que los futuros de maíz a septiembre del 2023 bajaron 0.4 dólares para ubicarse en 223.51 dólares. 

Imagen Placeholder

Por otra parte, los futuros de trigo a julio del 2023 perdieron 4.0 dólares para ubicarse en 260.33 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $5 mil 509 por tonelada de trigo panificable (considerando la BASE de 31 dólares sugerida por SEGALMEX).

Mientras que los futuros de trigo a septiembre del 2023 bajaron 4.4 dólares para ubicarse en 263.36 dólares

Importante:

  • Para este ciclo agrícola, Ucrania tendrá una reducción de 37 por ciento en la cosecha de cereales debido a que se estableció menor superficie de siembra y tuvieron bajo rendimientos por el alto costo de los insumos.

Te puede interesar:

×