Sección

Agro

Inicia cosecha de trigo en Sinaloa, pero no hay precio

Trigueros de Sonora, Sinaloa y Baja California exigen 8 mil pesos por tonelada.

Inicia cosecha de trigo en Sinaloa, pero no hay precio

FOTO: Esthela García.

La cosecha de trigo ya inicio en Sinaloa, pero aún no hay una certeza en el precio para el productor, pues Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) propone una comercialización de 5 mil 585 pesos por tonelada, con una base de 32 dólares, mientras que los productores piden 8 mil pesos por tonelada para tener rentabilidad. 

Productores de trigo de Sinaloa, Sonora y Baja California se unieron para exigir un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo harineros y 7 mil 500 para trigo cristalino, gestión que piden respalden los gobernadores de los tres estados.

«Se va a subir un punto de acuerdo por aparte de los senadores, en donde exhortan a Segalmex y a la Secretaría de Hacienda a apoyar a los productores de trigo, ellos tienen todo el panorama, si no se da un buen precio, nos vamos a ir a ala quiebra», señaló Manuel Hernández López, Presiente del Sistema Producto Trigo en México.

Imagen Placeholder

 

«Pedimos 8 mil pesos para el trigo harinero 7,500 del cristalino es la unidad en todos los estados que aquí ya se mencionaron, vamos juntos», indico Abel Castro, representante de los productores de Sonora. 

«Serían $8 mil para trigo harinero, 7 mil 500 para trigo cristalino y maíz 7 mil pesos, esa es la propuesta de los productores para que este los productores les vaya más o menos bien», indicó Pedro Esparza López.

«Con los 8 mil pesos nosotros tenemos 4 mil 400 por hectárea de utilidad este año, los 8 mil pesos son para sobrevivir nada más, no es para capitalizarse ni nada, pero podemos quedar, si no es para $8 mil peso vamos a aparecer los pequeños y menos productores», advirtió Baltazar Hernández Encinas.

«Es para no caer en cartera vencida ni los productores ni los organismos, este es un problema atípico que nunca me había tocado vivirlo en el campo», indicó el productor Ramón Leyva. 

Los productores de trigo advirtieron que en caso de que no se tome en cuenta el exhortó del Senado de la República para que se mejore el precio de garantía a los trigueros advirtieron que como última opción asistirán a la Mañanera a entrevistarse directamente con el Presidente de la República. 

Imagen Placeholder

Propuesta del Senado

La propuesta del Senado de la República es para que se resigne presupuesto para 14 millones de toneladas que garanticen un ingreso al productor de 8 mil pesos por tonelada para los productores que establecieron trigo harinero, 7 mil 500 para trigo cristalino y 7 mil pesos para tonelada de maíz.

El trigo es el tercer grano más importante que se siembra en México, después del maíz y frijol, dentro del plan de soberanía alimentaria que estableció el Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el país se establecieron más de 630 mil toneladas de trigo panificable, 400 son de Sonora y 230 mil de Sinaloa, con una producción aproximada de 1.4 millones de toneladas de trigo panificable entre suave y trigo harinero, en trigo cristalino más de 1.8 millones de toneladas.

Te puede interesar:

×