Sección

Policiaca

Lupita, una bebé indígena, muere en una cuartería de jornaleros en Juan José Ríos

Además, el pasado 6 de marzo, un bebe de 6 meses falleció también en una cuartería en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave.

Ernesto Torres
19/03/23

Lupita, una bebé indígena, muere en una cuartería de jornaleros en Juan José Ríos

FOTO: cortesía.

Una bebé de menos de un año de nacida falleció mientras se encontraba junto a su joven madre, en una casa habilitada como cuartería para jornaleros agrícolas, en Juan José Ríos, Guasave; en dicha sindicatura ya se han registrado muertes de infantes, hijos de trabajadoras del campo de origen indígena.

Se trata de una pequeña de 9 meses de edad, quién en vida respondía al nombre de Lupita «N», quién presuntamente perdió la vida de causas naturales.

El hecho ocurrió en una vivienda habilitada como cuartería, en donde viven jornaleros agrícolas, ubicada sobre la calle 16, entre la avenida San Francisco y Japaraqui, de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave.

Imagen Placeholder

Reporte

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guasave informó que recibieron el reporte de una menor sin vida o inconsciente en el sitio antes mencionado y de inmediato se movilizaron a la casa.

Al llegar, encontraron a la bebé en el piso boca arriba, luego se entrevistaron con la madre de la menor, una mujer indígena que dijo llamarse Maribel «N», de 24 años de edad, originaria de la sierra de Chihuahua, pero con domicilio temporal en Juan José Ríos, en donde trabaja temporalmente en los campos agrícolas.

La joven madre comentó a las autoridades que su niña estaba inconsciente y que desde ayer se percató que tenía mucho vómito y calentura, los elementos, al ver cómo estaba la menor, solicitaron la presencia de los paramédicos de Cruz Roja, mismos que al llegar solo confirmaron que la bebé ya no contaba con signos vitales.

Luego, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guasave solicitó apoyo del Grupo de Reacción Inmediata con Perspectiva en Género y Diversidad Sexual, quienes acudieron poco después para canalizar a la joven madre y darle acompañamiento. 

Luego dieron aviso a la Fiscalía del Estado, y poco después acudieron elementos investigadores para dar fe del deceso y ordenar que el cuerpo fuera trasladado a una funeraria para la necropsia de ley, asimismo, iniciaron una investigación.

Otro caso

  • Cabe mencionar que apenas el pasado 6 de marzo, un infante de nombre Ramón «N», de 6 meses de edad, falleció en una pequeña cuartería de jornaleros agrícolas, en el sector Campestre, perteneciente a la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave. 
  • La madre, de nombre Paula «N», de 18 años de edad, originaria del estado de Chihuahua, quien también es indígena de la sierra tarahumara, y quien vive temporalmente en ese sitio donde se desempeña como jornalera, solo informó a las autoridades que su bebé tenía gripe, pero que de pronto falleció.

Te puede interesar:

×