Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa tendrá un equipo especializado en rescate ante daños por sismos

Esto permitiría que Sinaloa pueda responder en los primeros momentos de los desastres sísmicos y no esperar hasta que llegue la ayuda de otros estados.

Osmar Zavala
18/03/23

Sinaloa tendrá un equipo especializado en rescate ante daños por sismos

Sinaloa contará con un equipo especializado en estructuras colapsadas en caso de sufrir daños en infraestructuras derivados de sismos, anunció Carlos Rafael Morales Lugo, director general de la Brigada de Bomberos y Emergencias Químicas A.C.

Indicó que su organización comenzará a formar un equipo especializado en rescate durante emergencias provocadas por sismos en este estado.

Morales Lugo señaló que, aunque en otros estados como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México ya cuentan con especializaciones en este ámbito, Sinaloa aún no tiene un equipo especializado en esta área.

Debido a que Sinaloa cuenta con una de sismicidad recurrente por estar sobre el denominado Cinturón de Fuego, la creación de este equipo es fundamental para contar con una fuerza de tarea capaz de actuar en caso de emergencia.

«Somos una zona sísmica que en cualquier momento podemos tener colapsos de estructuras, y si ese fuera el caso, vamos a tener en alrededor de 36 horas la ayuda especializada, y queremos tener un equipo listo para poder intervenir las primeras dos o tres horas», explicó Morales Lugo.

Imagen Placeholder

El equipo se formará en coordinación con las Naciones Unidas y estará conformado por personas especializadas en labores de rescate durante emergencias provocadas por sismos. Se espera que la creación de este equipo en Sinaloa permita una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones de emergencia.

Además, Morales Lugo destacó que la formación de este equipo no solo implicará la capacitación en técnicas de rescate, sino también en primeros auxilios y en el manejo de situaciones de emergencia.

Asimismo, subrayó la importancia de contar con el apoyo de las autoridades y la sociedad para poder desarrollar esta iniciativa y asegurar que Sinaloa esté preparado ante cualquier eventualidad sísmica.

Te puede interesar:

×