Sección

Agro

Expoceres 2023 «El productor toma decisiones»

Con más de 40 productos diferentes, el campo experimental permite obtener información para mejorar la agricultura en México.

Expoceres 2023 «El productor toma decisiones»

FOTOS: Martín Ruiz

La Expoceres 2023 servirá para que los productores tomen decisiones, gracias al campo experimental en dónde hay más de 40 productos agrícolas que permiten pensar en una diversificación de cultivos, agricultura de valor o mejoramiento de semillas. 

Imagen Placeholder

Víctor Joaquín Flores Montaño, gerente de Expoceres, destacó que en esta edición los visitantes podrán visitar los proyectos de cultivos en campo abierto y con agricultura protegida, demostración de control biológico, protocolos de investigación genética y evaluaciones de adaptabilidad de cultivos alternativos. 

«Son 50 cultivos, aquí podemos ver lenteja, chía, linaza, trigo duro, trigo blando, cebada, cebada maletera, trigo serraceno/alforfón, amaranto, canola, cártamo, girasol, higuerilla entre otros muchos más, Cada año Expoceres invierte en los campos experimentales con proyectos que permiten estar expuesto a lo que los mismos productores viven cada año en temas climáticos, agua, sequía, plagas y enfermedades, hay muchos cultivos, que el productor diga que le interesa, que tome decisiones o se lleve información para tomar decisiones, veremos poner todas las opciones que hay en el mercado para que dentro de ese abanico desidia que le conviene», expresó.

Imagen Placeholder

Maíz azul no se da en Sinaloa

 Uno de los cultivos que se estableció en el campo experimental de Expoceres y no tuvo buenos resultados es el maíz azul, el cual tuvo mal desarrollo vegetativo. 

Imagen Placeholder

«Es un híbrido criollo que no se adaptó muy bien a la región de maíz azul, no germinó como estábamos esperando que germinara; sin embargo, hay que evaluar y hay que ver qué es lo que tendríamos que hacer para que esos híbridos en particular se adaptan mejor», informó.

Imagen Placeholder

En el análisis técnico del maíz azul se estima que el maíz azul requiere un tratamiento diferente que el maíz blanco, información que también sirve para cambiar la forma en que se establece este producto para la próxima temporada. 

«Aquí puede haber proyectos que se lleguen a no dar, y eso nos da información, nos da aprendizaje, y el tema de temer equivocarnos no es una cuestión, si el producto o el proyecto no se da, es información y al final de cuentas es lo que nosotros queremos demostrar si se da o no se da», puntualizó.


Te puede interesar:

×