Sección

Sinaloa | Norte

El norte de Sinaloa, altamente vulnerable a sismos: investigador

Revelan a la zona norte de Sinaloa como vulnerable a peligrosos sísmicos

Osmar Zavala
16/03/23

El norte de Sinaloa, altamente vulnerable a sismos: investigador

Un estudio revela que por los movimientos sísmicos en la región se requiere de cuidados especiales en la construcción de estructuras.

El proyecto de investigación «Estimación de mapas de peligro sísmico para el Estado de Sinaloa», liderado por el doctor Edén Bojórquez Mora, identificó a la zona norte del estado como altamente vulnerable a los movimientos sísmicos que se registran con gran fuerza.

El docente de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que esta región requiere de cuidados especiales en la construcción de estructuras para hacerlas más resilientes ante los efectos de los fenómenos naturales.

El estudio se divide en tres fases y actualmente se encuentra en la primera, cuyo objetivo es definir las zonas donde se registra la actividad sísmica con mayor fuerza.

Bojórquez Mora afirmó que, aunque en todo el estado de Sinaloa siempre habrá eventos sísmicos, existen zonas que se ven más afectadas que otras.

La zona norte del estado es una de las más vulnerables debido a su cercanía con el conjunto de fallas tectónicas que atraviesan los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y que cruzan por el Mar de Cortés.

«Lo que hemos hecho es definir o encontrar aquellos sitios en los que se requieren algunos cuidados especiales a la hora de diseñar y construir estructuras, obviamente en todo el estado de Sinaloa siempre va a haber problemas sísmicos, pero hay unas zonas que se ven más afectadas por el problema de los sismos», expresó.


El investigador indicó que buscan contribuir a la generación de infraestructuras más resistentes a los efectos de los fenómenos naturales, principalmente aquellos que afectan a la región.

Imagen Placeholder

Con la identificación de las zonas más vulnerables, se espera que los constructores y diseñadores de estructuras presten mayor atención a la hora de construir en estas áreas, lo que podría reducir los riesgos asociados a los movimientos sísmicos.

Añadió que la identificación de estas zonas vulnerables podría ayudar a reducir los riesgos asociados a los movimientos sísmicos en la región.

Te puede interesar:

×