Sección

Sinaloa | Norte

Terrenos del Ingenio ya pueden urbanizarse

Ya se pueden empezar a urbanizar los terrenos del Ingenio azucarero gracias al cambio de uso de suelo que se autorizó por el Cabildo de Ahome.

Terrenos del Ingenio ya pueden urbanizarse

FOTO: Luz Noticias.

Los terrenos del Ingenio Azucarero de Los Mochis ya pueden urbanizarse, gracias a la aprobación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) cómo «Predios del Ingenio» en la Ciudad de Los Mochis. 

Luis Carlos Lara Damken, Director del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Ahome, detalló que esta zona, de 23 hectáreas, tendrá dos áreas públicas, una serán las vialidades y otra la zona que pertenece al Ayuntamiento, que es donde están las ruinas del Ingenio, las cuales hasta el momento no están catalogadas como patrimonio histórico. 

«No hay una determinación actualmente de patrimonio histórico como tal porque la ley no lo concibe, no lo registra, la Ley Federal no registra los vestigios que hay actualmente dentro del polígono como un tema histórico, están sobre propiedades particulares, pero la ley tendrá que definir si son históricos o no y hay una desestimación por parte de la Ley Federal es un proceso que no aplica, que sea parte de la historia es una situación local, pero no entra en el supuesto de un decreto o declaratoria de patrimonio histórico en el ámbito Federal», aclaró.

Imagen Placeholder

El Municipio de Ahome definió los giros que podran establecerse en la zona del Ingenio Azucarero de Los Mochis, para que los particulares que son dueños de estos terrenos tomen en cuenta el uso de suelo y proyecten el desarrollo que prefieran, ya sea vivienda, hotel o comercio.

Terreno del Ayuntamiento de Ahome 

El terreno del Ayuntamiento de Ahome dentro de la zona del Ingenio Azucarero es la que tiene las chimeneas y la mayor parte de las ruinas de la factoría que dio origen a la ciudad de Los Mochis, está contemplado que sea equipamiento público. 

«Puede ser desde un tema de recreación, hasta un tema administrativo, de parque, museo, un centro de interpretación y esta es una cuestión importante de manifestar», agregó.

Aclaró que lo único que no podrá establecerse en la zona del Ingenio Azucarero será industria, que refiera ingreso a la ciudad de vehículos de carga pesada. Las actividades que se promueven para esta zona es comercio especializado, servicios, vivienda y hotelería para aprovechar ese sueño que está posicionado en el primer cuadro de la ciudad de Los Mochis.

Te puede interesar:

×