Sección

Sinaloa | Centro

Cerro del Tecomate se prepara para recibir el «Equinoccio Primaveral 2023»

«La Piedra Pintada» uno de los vestigios arqueológicos que se está volviendo toda una tradición en el poblado El Tecomate, se prepara para recibir el «Equinoccio Primaveral 2023».

Brandon Sainz
16/03/23

Cerro del Tecomate se prepara para recibir el «Equinoccio Primaveral 2023»

FOTO: Cortesía.

Desde hace aproximadamente cuatro años a la fecha se realizan rituales en donde las personas asisten para realizar actividades, ya es una tradición visitar este lugar enclavado al pie del Cerro del Tecomate, para recibir la energía del sol con la llegada del Equinoccio de Primavera.

Durante la celebración, los asistentes recorren la zona arqueológica de El Tecomate, y la sindicatura de Juan Aldama, del municipio de Navolato, la ceremonia del Equinoccio se celebra cada 21 de marzo, donde el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

 El profesor Francisco Castro, y quien ha estado presente en estas celebraciones, nos compartió un poco de la historia de este lugar, en el cual yacen petroglifos.

«Sinaloa, Navolato y el Tecomate tiene grabada aquí, parte de nuestra historia, bienvenidos sean todos a este rincón olvidado pero que tratamos de rescatar en nuestro bello municipio de Navolato», expresó, Francisco.

Imagen Placeholder

«La Piedra Pintada» tiene petroglifos en su textura, las cuales representan que en esa zona se dio el nacimiento del Dios de la guerra «Huitzilopochtli o Colibrí Zurdo», de acuerdo a las leyendas de la región de El Tecomate.

Ahora que ya conoces un poco de la historia de El Tecomate y Navolato, aventúrate a renovar tu energía y disfrutar de las actividades culturales en el próximo Equinoccio Primaveral.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×