Sección

Sinaloa | Centro

El Congreso no puede entrar a las UAS a realizar la consulta de la Ley Orgánica: Jurídico

Indicó que esto es gracias a las 4 suspensiones provisionales admitidas que fueron presentadas por universitarios, que protegen a la institución educativa.

Diana Cruz
14/03/23

El Congreso no puede entrar a las UAS a realizar la consulta de la Ley Orgánica: Jurídico

FOTO: Diana Cruz.

El Congreso del Estado no puede entrar a realizar la consulta sobre la Ley Orgánica a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó Robespierre Lizárraga Otero, Director de Asuntos Jurídicos de la UAS. 

Indicó que esto es gracias a las 4 suspensiones provisionales admitidas que fueron presentadas por universitarios, las cuales, aseguró, protegen a la institución educativa, ya que aplica para toda la Ley de Educación Superior en los artículos 51 fracción octava, el artículo 59 y el artículo Tercero, que habla de la consulta al interior de las universidades públicas. 

Imagen Placeholder

-¿Con esta suspensión no pueden entrar a realizar la consulta? 

-«No, no pueden, la Universidad está protegida».

«La Universidad Autónoma de Sinaloa está protegida, repito, se encuentra protegida, como así lo manifestamos el pasado viernes por suspensiones provisionales», expresó.


El representante legal de la UAS, precisó que se han presentado incontables amparos en los 11 juzgados de Distrito en el estado de Sinaloa y admitió que sí se les negaron tres suspensiones definitivas a maestros; no obstante, aclaró que con estos cuatro amparos concedidos la Casa de Estudios permanece protegida por la autoridad federal. 

Reiteró que en caso de que se aplique la Ley de Educación incurrirán en sanciones por no respetar la decisión de los juzgados, es por eso que el Poder Legislativo aún no lo hace. 

Esta información se brindó en la conferencia presidida por el Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Gerardo Alapizco, en representación del rector Jesús Madueña Molina, donde aprovecharon para exhortar a cualquier universitario que desee interponer un recurso legal lo realice y serán asesorados por el área jurídica.

Te puede interesar:

×