Sección

Sinaloa | Centro

¡La consulta universitaria va! Amparo de Ley de Educación Superior sólo aplica para 5 maestros de la UAS

En un documento, el juez concede suspensión definitiva a los quejosos para que no se les aplique el artículo 59 de la ley.

Diana Cruz
14/03/23

¡La consulta universitaria va! Amparo de Ley de Educación Superior sólo aplica para 5 maestros de la UAS

Edificio de la Universidad Autónoma de Sinaloa. FOTO: Luz Noticias

La suspensión definitiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), solo aplica para 5 maestros y no impide que se realice la consulta para la Ley Orgánica. 

De acuerdo a dicho amparo al que Luz Noticias tuvo acceso, se aclara que este no abarca el tema de la consulta que el Congreso del Estado pretende realizar dentro de las universidades públicas, por lo que no existe impedimento alguno para que se realice.

Imagen Placeholder

Es importante precisar que en el documento se especifica que a los maestros no se les concedió la suspensión del artículo 3, que habla de la consulta universitaria.

En cambio, este documento solo protege a los quejosos para que no se les aplique el artículo 59 de la ley; es decir, no podrán ser evaluados en su labor docente.

«Se concede la suspensión definitiva hasta en tanto las responsables reciban notificación de la determinación que tome en la ejecutoria dictada en el expediente principal del cual deriva el presente incidente de suspensión, para efecto que no se aplique únicamente a los quejosos, como catedráticos y alumnos el sistema estatal de evaluación y acreditación de la educación superior previsto en el artículo 59 de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa», se lee en el documento de Suspensión Definitiva.

Los promoventes de este amparo son:

  • Verónica Guadalupe Jiménez Barraza.
  • Blanca Nayeli Valenzuela Gastélum.
  • Víctor Arnoldo Izábal Vázquez.
  • Manuel Trejo Echegaray.
  • Roberto Gutiérrez.

Importante

Cabe recordar que, el área jurídica de la UAS aseguró que la universidad estaba protegida de la Ley de Educación Superior gracias a los amparos promovidos por los docentes y consejeros.

Al enterarse por los medios de comunicación de los documentos expedidos por el Juzgado Segundo de Distrito, que otorga la suspensión definitiva a los cinco docentes de la UAS en relación al artículo 59 que habla de la devaluación docente en la universidad, el diputado Feliciano señaló que esperarán a ser notificados para interponer un recurso de revisión.

Te puede interesar:

×