Sección

México

Fentanilo: crisis de salud en EEUU y negocio lucrativo en Sinaloa

Un kilo de fentanilo cuesta 13 mil 500 dólares y Sinaloa es el mayor productor de esta droga sintética.

Fentanilo: crisis de salud en EEUU y negocio lucrativo en Sinaloa

FOTO: Cortesía.

Se le conoce como el opioide sintético más peligroso por la influencia que tiene en el adicto, a quienes prácticamente los deja incapacitados tras consumirlo, en un viaje que los desconecta de toda realidad. Se trata del fentanilo, la droga que preocupa a Estados Unidos y hace ricos a sus productores.

Algunos expertos ya lo consideran como el precursor de una epidemia mortal en Estados Unidos, una crisis de salud por la gran cantidad de adictos que se ven en las calles de las ciudades, Los Ángeles, Chicago, entre otras.

Imagen Placeholder

Comparado con la heroína, ya que sus potentes efectos imposibilitan al consumidor a valerse por sí mismo.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ya ha lanzado advertencias en de la supuesta nueva droga, que deja no solo en la calle a los adictos, si no que los denigra al evidenciar la forma en que se apodera de ellos, los deja «doblados», semidormidos, como zombis. E incluso les causa la muerte a cientos.

Imagen Placeholder

Su consumo ya es grave en el vecino país del norte, es 100 veces más fuerte que la morfina.  El fentanilo es adictivo debido a su potencia. Una persona que lo toma recetado, según las instrucciones de un médico, puede experimentar dependencia, la cual se caracteriza por síntomas de abstinencia cuando se suspende el medicamento.

Negocio lucrativo de los cárteles; Culiacán, el bastión del fentanilo

¿Cuánto vale 1 kg de fentanilo? En Culiacán se podría comprar a un precio promedio de 13 mil 500 dólares y una pastilla oscila entre los 6 y 65 dólares.

Cártel de Sinaloa se disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación la mayor producción de metanfetaminas, así como de fentanilo.

Imagen Placeholder

En Sinaloa, las Fuerzas Armadas han asegurado decenas de narcolaboratorios con decomisos considerables de sustancias químicas para su elaboración, así como de la droga ya lista para su comercialización.

En Culiacán, el Ejército Mexicano ha asegurado laboratorios en donde se elaboran, por miles, pastillas de fentanilo, así como todas las sustancias químicas para su fabricación.

Imagen Placeholder

Una pastilla que te desconecta del mundo y alivia el dolor

El fentanilo es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina. Incluso 2 mg de fentanilo puede ser una dosis letal, del tamaño un poco mayor a dos granos de sal.

Según expertos, el fentanilo ya se está mezclando con otras drogas para hacerlas más adictivas y potentes, como cocaína, cristal y mariguana, sin que el comprador lo sepa, haciendo su consumo mucho más peligroso.

Cabe recordar que en Sinaloa ya se han registrado casos donde consumidores de esta droga han perdido la vida.

El viaje

Los efectos del fentanilo van desde hacer sentir felicidad extrema, hasta náuseas, confusión, estrñimiento, pérdida del conocimiento y problemas para respirar.

Los adictos que mueren por sobredosis de fentanilo sufren un infarto fulminante al dejar de respirar por la reducción de oxígeno que le llega al cerebro; algunos quedan en coma, otros no sobreviven.

  • 13 mil 500 dólares cuesta el kilo de fentanilo
  • De 6 a 65 dólares es el precio de una pastilla

Te puede interesar:

×