Sección

México

Chedraui: Conoce la historia de una de las tiendas de autoservicio más importantes del país.

Desde su fundación hasta su evolución y su adaptación a los tiempos modernos.

Israel Castro
10/03/23

Chedraui: Conoce la historia de una de las tiendas de autoservicio más importantes del país.

Chedraui cuenta con más de 700 sucursales en todo el país. FOTO: Internet

Si bien es cierto que su etapa en Culiacán no fue del todo exitosa, no se puede negar que el Supermercado Chedraui es uno de los más importantes a nivel nacional. Con su gran variedad de productos y con sus acertadas campañas de publicidad, la tienda es de las favoritas de las familias mexicanas.

Ahora bien, ¿Cómo surgió este imperio?, ¿Cómo han ido evolucionando y creciendo?, entérate de toda la historia de Grupo Chedraui a continuación:

1920

El Grupo Comercial Chedraui tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920 en un negocio denominado El Puerto de Beyrouth el cual era dirigido y administrado por sus fundadores: El Sr. Lázaro Chedraui Chaya y Doña Anita Caram de Chedraui

Imagen Placeholder

1927

Cambia su nombre por el de «Casa Chedraui: La única de Confianza», apareciendo por primera vez el nombre que a la postre será la identidad del Grupo.

1957

Ya se contaba con colaboradores y se hacen las primeras ampliaciones del local.

1961

El nivel de operaciones fue en aumento y con un total de 80 colaboradores, manejándose en ese entonces productos de mercería, ropa y todo tipo de telas con el sistema de mayoreo, semi mayoreo y menudeo, bajo la dirección de Don Antonio Chedraui Caram.

1970

Se inaugura la primera Tienda de Autoservicio en la propia ciudad de Xalapa, Veracruz.

1983

Se incursiona en el ramo de Tiendas Departamentales : «Comercial Las Galas, S.A. de C.V.», siendo la primera de ellas inaugurada en julio de 1983 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y, en noviembre del mismo año, se inaugura la segunda en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

1985

Se constituye la razón social «Tiendas Chedraui, S.A. de C.V.», con lo que el 1° de agosto de ese año, Grupo Chedraui quedando como fusionante, se hace cargo de la operación de todas las tiendas.

2000

El Grupo ha promovido diversos Centros Comerciales llamados «Plaza Crystal» en diferentes ciudades.

2005

Se adquirió la cadena de autoservicio Carrefour México, la cual contaba con 29 sucursales que actualmente forman parte de la cadena de autoservicio.

Imagen Placeholder

2010

Se comienza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

2015

Nace la Tienda en Línea de la Empresa.

2021

Se adquiere la cadena de Tiendas Smart&Final en Estados Unidos (254 Tiendas).

Te puede interesar:

×