Sección

Tecnología

«Mujeres en la ciencia»: acoso, racismo y vejaciones en la práctica científica

El documental narra los abusos vividos por tres científicas por solo por ser mujeres.

Luz Noticias
08/03/23

«Mujeres en la ciencia»: acoso, racismo y vejaciones en la práctica científica

FOTO: Internet.

El marco del Día Internacional de la Mujer, fecha que se usa para visualizar la desigualdad de género y reivindicar la igualdad de derechos para las mujeres en varios ámbitos, se muestra como idóneo para realizar el visionado del documental «Mujeres en la ciencia».

«Picture a Scientist», por su nombre original en inglés, narra los problemas de acoso, rechazo, violencia, racismo e invisibilidad, entre otros, que sufrieron tres reconocidas científicas para abrirse paso en sus respectivas áreas.

 

Dirigido por Ian Cheney y Sharon Shattuck, el documental presenta las historias Nancy Hopkins, Raychelle Burks y Jane Willenbring, bióloga, química analítica y geóloga, respectivamente, quienes de viva voz se encargan de contar sus amargas experiencias en el mundo de la ciencia.

El documental inicia con Jane Willenbring contando cómo soltó a llorar luego de que su pequeña hija la viera como modelo a seguir y le expusiera que de grande quería ser científica, tal es lo amargo de su experiencia en el mundo de la investigación.

Vejaciones en distintos ámbitos

Willenbring trabaja en geociencia e investiga cómo se relaciona el cambio climático con el cambio de paisaje en las zonas costeras. Narra cómo sufrió de distintos abusos por parte de su mentor de doctorado, David Marchant, tras un trabajo de campo realizado en la Antártida 17 años antes; abusos que incluso dejaron secuelas físicas.

Imagen Placeholder

Por su parte, Nancy Hopkins, quien es catedrática emérita del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), señala como sufrió de acoso sexual por parte del prestigioso investigador Francis Crick, en una época en la que ni siquiera existía una palabra para definirlo.

Imagen Placeholder

Además, también expone como fue minimizada por ser mujer, a pesar de tener un grado mayor que sus colegas hombres, cuando requirió de un espacio más grande para trabajar con peces.

Mientras tanto, Raychelle Burks destaca el racismo que vive constantemente en la American University en Washington, donde se especializa en desarrollar técnicas para detectar explosivos. Comenta que incluso ha sido confundida con personal de limpieza.

Imagen Placeholder

El documental fue estrenado en 2020 y se encuentra disponible en la plataforma de Netflix. Su título en inglés parte del estudio en el que se le pidió a casi 5 mil niños que dibujaran a un científico y solo 28 de ellos lo dibujaron como mujer.

Te puede interesar:

×