Sección

Sinaloa | Norte

Feministas marchan en Los Mochis; exigen alto a la violencia y justicia para Fabiola Vianey

Al final de la marcha colocaron un altar al exterior de la Vicefiscalía en representación de las víctimas de feminicidio.

Rita Sánchez
08/03/23

Feministas marchan en Los Mochis; exigen alto a la violencia y justicia para Fabiola Vianey

FOTO: Martín Ruiz.

Más de mil mujeres, convocadas por los colectivos Sororas, Violetas Ingobernables, Desenfrenadas y Soberanas Rebeldes, así como ciudadanas en general,  marcharon este miércoles 8 de marzo en Los Mochis, en exigencia de un alto a la violencia de género y justicia para la joven madre y maestra de danza Fabiola Vianey.

Durante la manifestación, las mujeres gritaron al unísono consignas como «no es no», «mujer, escucha, esta es tu lucha», «si tocan a una, nos tocan a todas» y «ni una más», para dejar en claro la urgencia de que se respeten los derechos e ideología.

De igual forma, que se respete la toma de decisiones sobre su cuerpo y que se garantice un estado laico.

La marcha fue completamente separatista; inició en Palacio Municipal y concluyó en la Vicefiscalia Zona Norte, donde las integrantes del movimiento colocaron un altar con veladoras y pancartas, en memoria de Fabiola Vianey, madre y maestra de danza asesinada en junio del 2022, así como las víctimas de feminicidios y quienes fueron violadas o desaparecidas.

En el uso de la voz, la activista Dignora Valdez López exigió a las instancias gubernamentales dejar de ocupar espacios que le corresponden a los ciudadanos para exponer problemáticas, así como disfrazar recursos de eventos especiales, como el Día de la Mujer, en lugar de enfocarlos en educar y concientizar sobre los tipos de violencia.

.

Entre los reclamos de las feministas, mencionaron casos como la agresión y acoso sexual a mujeres policías, el constante hostigamiento callejero, los abusos de autoridad y denuncias de abuso diversas jóvenes, que solo quedan en «mero trámite».

Asimismo, realizaron la pinta de un mural en las paredes de la Vicefiscalia en honor a Fabiola Vianey y colocaron pancartas, leyendas de denuncia de agresores sexuales y diversas consignas, donde ponderó la exigencia de seguridad y respeto.











Te puede interesar:

×