Sección

México

Aguachile: el origen de este manjar sinaloense

Los orígenes de este platillo se remontan a las culturas prehispánicas que habitaron la sierra de Sinaloa.

Aguachile: el origen de este manjar sinaloense

Hablar de la comida sinaloense tiene su obligada referencia mencionar el aguachile, una combinación de mariscos, especialmente camarón con un toque picoso, cuyo sabor es reconocido mundialmente, pero ¿cuál es el origen del aguachile?.

Los orígenes de este platillo se remontan a las culturas prehispánicas que habitaron la sierra de Sinaloa, quienes tenían la costumbre de machacar carne seca y agregarle agua y chiles, en especial el chiltepín, especie silvestre que se da en los altos de la entidad.

 Imagen Placeholder

Se establece que tal receta fue evolucionando y migrando a la costa, donde como buenos sinaloenses, a todo se le agrega marisco, en especial el camarón, el cual abundaba su pesca en la década de 1970, por lo que se remasterizó la receta y potencializó su sabor.

 

También existe la versión sobre su origen que data con la llegada de japoneses a Sinaloa, que venía huyendo de la guerra a principios de los años 40, en donde la ingesta de marisco crudo era la constante, pero el toque sinaloense se aplicó al agregarle el limón.

Imagen Placeholder

Los camarones ahogados

Se cuenta que pescadores sinaloenses, salían por varios días a la captura de camarón y ya en la soledad del mar, preparaban lo que pescaban, curtiéndolos con sal, chile y ahogando los crustáceos en limón, que no solo les quitaba el hambre, sino que degustaban con gusto por el único sabor que tenía.

Imagen Placeholder

En los tiempos actuales hay infinidad de recetas para preparar el aguachile.

Hay de camarón, de callos de hacha, hasta de cortes de carne asada como rib eye, arrachera. También los hay verdes, rojos e incluso negros, donde ya se mezcla el toque oriental de las salsas de soya con el picor y sabor de la cocina sinaloense.

 Imagen Placeholder

Tan arraigado está este platillo a la cultura sinaloense que en Culiacán se logró el Récord Guinnes al preparar el aguachile más grande del mundo.

Una fácil receta

¿Qué lleva el aguachile sinaloense?

  • Camarón
  • Limón colima (por su tipo de acidez)
  • Chile chiltepín (rojo o verde, ya que se aprovechan las dos estaciones)
  • Sal
  • Pimienta 
  • Cebolla morada

Te puede interesar:

×