Sección

México

Los hot dogs más ricos de Sinaloa: ¿Los Mochis, Mazatlán o Culiacán?

Todo un debate sobre la originalidad, sabor y demás, del snacks preferido por los sinaloenses.

Los hot dogs más ricos de Sinaloa: ¿Los Mochis, Mazatlán o Culiacán?

Los hot dogs de Sinaloa, de las comidas preferidas de muchos. FOTO: Cortesía Leonardo León.

Desde la simple combinación de una salchicha sobre un pan, hasta su evolución al agregarle todo tipo de toppings, como frijoles, carne asada y demás, el hot dog es y seguirá como una de las comidas favoritas de los sinaloenses, pero ¿en qué cuidad de Sinaloa se prepara y degusta el mejor dogo?.

Dogos de Los Mochis, reconocidos en todo Sinaloa

En Los Mochis presumen que se preparan los más buenos y deliciosos hot dogs, con su pan característico; grande, esponjoso y sabor peculiar, no como el de conocida empresa panadera, que se usa por tradición para preparar estos snacks, su salchicha bien envuelta en tocino y a veces, hasta con queso amarillo en medio.

Imagen Placeholder

Los mochitenses degustan hot dogs ya regionalizados, con su cama de tomate y cebolla, a veces caramelizada, aderezados con su catsup, mayonesa, mostaza, aguacate, todo al gusto, pero sobre todo eso, viene el toque de cada chef hotdoguero, que va desde carne asada, camarón, pechuga de pollo.

Pero no olvidemos el famoso y delicioso «chilidogo», un chile Anaheim con salchicha y queso al interior envuelto en tocino.

Los puedes acompañar con papas y más. Su costo va desde los 45, 50 hasta los 80 pesos ya los más elaborados. «Manjar de los Dioses». Artesanales 100 %.

Los Dogos de Mazatlán

Son los que no pueden faltar después de la fiesta, a la salida del antro o de la juerga. 

Sencillos, con sus medias noches soportando esa salchicha medio encobijada por el tocino, embarrados de su mayonesa, crema, aguacate y una lluvia tenue de su cebolla y tomate. 

Imagen Placeholder

Pero lo que los caracteriza y rescata su misión, que es la de quitar el hambre a los trasnochadores, es sin duda esas papitas saladas crujientes que se espolvorean sobre ellos. El toque único del hot dog mazatleco.

Se pueden encontrar en cada esquina del Malecón o bien, en la Zona Dorada, epicentro del dogo sureño.

Van desde los 40 hasta los 60 pesos. Te llenas con tres. 

Imagen Placeholder

El dogo de Culiacán

La capital del aguachile y el sushi sinaloense no se queda atrás en la preparación del snack preferido por la raza. Con demasiada influencia obregonense, en Culiacán también se degustan dogos dignos de presumir.

Con el pan ancho, esponjoso, salchicha de buen sabor, sus cucharadas de verduras, tomate, cebolla, chilito y hasta lechuga en algunos casos. Este snack en Culiacán se disfruta de noche, en carretas, negocios más establecidos, con elaboración más como de Estados Unidos, de estadio.

Imagen Placeholder

Ciudad Obregón, Sonora, es conocida como la capital del dogo, por la elaboración única de sus hotdogs, bastos, reportados, con estilo único y sabor inigualable. 

 Origen del hotdog

No está claro, ya que existen varias teorías al respecto. Una de las historias más populares es que el hot dog se originó en Estados Unidos en la década de 1860, cuando un vendedor ambulante alemán llamado Charles Feltman comenzó a vender salchichas calientes en panes blandos en Coney Island, Nueva York.

La idea se popularizó rápidamente y en poco tiempo se convirtió en un alimento icónico de la cultura estadounidense.

Imagen Placeholder

Otra teoría es que los hot dogs fueron creados en Alemania en el siglo XVII, cuando se comenzaron a producir salchichas con carne de cerdo y vaca. Los alemanes solían cocinar estas salchichas en agua caliente y luego servirlas en panes con mostaza y otros aderezos.

Imagen Placeholder

A medida que los inmigrantes alemanes se establecieron en los Estados Unidos, llevaron consigo sus tradiciones culinarias, incluyendo la receta de las salchichas calientes. A partir de ahí, el hot dog se popularizó en todo el país y se convirtió en un elemento básico de la comida rápida.

Te puede interesar:

×