Sección

México

«A los mexicanos no los buscan igual»: esto, luego el secuestro en Matamoros

Colectivos de búsquedas están molestos porque las autoridades no hacen el mismo trabajo para encontrar a 110 mil desaparecidos en México, 12 mil de esa entidad.

Luz Noticias
08/03/23

«A los mexicanos no los buscan igual»: esto, luego el secuestro en Matamoros

Colectivos de Búsqueda: «A los mexicanos no los buscan igual». | FOTO: Internet.

Luego de la tragedia, donde cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros y todo el operativo que se hizo para su búesqueda. Geovanni Barrios Moreno, del Colectivo Justicia Tamaulipas y Delia Quiroa, de Madres Buscadoras 10 de Marzo, aplaudieron la efectividad del operativo para localizar a cuatro estadounidenses.

Quienes fueron privados de la libertad en Matamoros, pero expresaron su molestia porque las autoridades no hacen el mismo trabajo para encontrar a los 110 mil desaparecidos en México, 12 mil de ellos en esta entidad.

Ambos activistas se dicen sorprendidos porque en menos de 24 horas autoridades de los tres niveles de gobierno montaron un operativo de búsqueda, se desplegó a personal de seguridad y se localizó a los estadounidenses desaparecidos, algo que jamás se ha hizo por Roberto, hermano de Delia, o por Geovanni, hijo de Barrios Moreno.

Denuncian que autoridades no mueven un dedo por 110 mil desaparecidos

Geovanni Barrios dijo que a nombre de su hijo presentará una denuncia penal contra Irving Barrios Mojica, fiscal general de Tamaulipas; Jorge Macías, comisionado estatal de búsqueda de personas; la fiscal Elizabeth Almanza, y Lorena Perales, asesora jurídica de atención a víctimas, por el incumplimiento en las pesquisas.

El abogado y padre de familia de Reynosa tiene 14 años buscando a su hijo, quien fue levantado y hasta la fecha no se cuenta con indicios de su paradero.

Imagen Placeholder

No les importamos

Delia Quiroa, del colectivo Madres Buscadoras 10 de Marzo, perdió a su hermano en 2014 y desde entonces emprendió una férrea lucha para que las autoridades reciban a cada una de las familias que cuentan con un desaparecido.

Pero además, se ha dado a la tarea de buscar en zonas peligrosas como La Bartolina, en Matamoros, restos de sus seres queridos.

«La noticia de la localización de los americanos es como una cachetada para cada una de nosotras, para las madres, padres, hermanos y familiares de desaparecidos mexicanos y hasta de los migrantes que no han sido encontrados. Cómo va a ser posible que se muevan las autoridades por cuatro estadounidfenses y por los nuestros nadie mueva un dedo».

«Qué bueno que los encontraron, qué bueno que dos están vivos, pero tuvo que intervenir Estados Unidos para que se movieran», denunció.

Dato importante:

  • Aseguró que en el caso de desaparecidos mexicanos pasan los días y años sin que las autoridades les reciban las denuncias, se niegan a acompañarlos en la búsqueda y hasta a brindarles protección:
  • «Las autoridades están coludidas. Qué casualidad que a estos los encontraron tan rápido, pienso que dijeron: ‘Se va a calentar la plaza, mejor entrégalos’. Estamos muy enojadas, decepcionadas de las autoridades porque no buscan a los nuestros con la misma diligencia, nos queda claro que no les importamos», sentenció.

Te puede interesar:

×