Sección

Agro

«México golpea el T-MEC con tema de maíz transgénico»: Bosco de la Vega

El expresidente del CNA señaló que México deja ir la oportunidad de la autosuficiencia alimentaria.

«México golpea el T-MEC con tema de maíz transgénico»: Bosco de la Vega

«México golpea el T-MEC con tema de maíz transgénico»: Bosco de la Vega. | FOTO: Cortesía.

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue un acuerdo que se construyó durante más de 2 años en el que se planteaba temas de máxima importancia como la energía, maíz transgénico y el trabajo infantil en el campo.

Hoy en día se estima que México incumple con muchos de los acuerdos.

Imagen Placeholder

Bosco de la Vega Valladolid, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó que México deja ir una gran oportunidad para conseguir la autosuficiencia alimentaria, sumado a temas ideológicos que no respetan los acuerdos, como en el caso del maíz transgénico. 

«Si decide nuestro vecino del norte recurrirá los mecanismos del T-MEC, que no se nos olvide que esos mecanismos a México le dieron un triunfo con las reglas de origen automotriz, ahora se va a venir en contra con el tema de los maíces, vamos a ir a un panel, no hay evidencia científica, hay un daño comercial, nos lo van a cobrar con que, principalmente los países se cobran con la regla 232»

«México le cobro a Estados Unidos grabando las importaciones agroalimentarias de Estados Unidos a México, que va a hacer Estados Unidos, cobrarlas exportaciones, un arancel sobre las exportaciones que manda México», explicó.

Dijo que el sector involucrado en el tema de producción de alimentos está preocupado, porque se está dejando pasar una oportunidad muy grande en medio de un proceso de elecciones en Estados Unidos, en dónde se presiona mucho sobre estos temas.

 Recordó que el reto de la iniciativa privada es reinventarse y cubrir los espacios que deja de cumplir el Gobierno, esto a pesar de que se cumple con el pago de impuestos, que deberían estar destinados a dar certeza al sector que está buscando la autosuficiencia.

Imagen Placeholder

«Ojalá nuestro gobierno reflexione, recapacite y que la IP cumpla con su papel de ser un verdadero contrapeso cómo lo está haciendo Coparmex y el Consejo Nacional Agropecuario», añadió.

Importante:

  • Finalmente, dijo que las políticas implementadas por México, sumadas a los problemas de seguridad que se han tenido como el Culicanazo 2.0, podrían provocar que Estados Unidos incluso implemente medidas de terrorismo en contra de México, golpeando directamente los tratados comerciales y exportaciones.

Te puede interesar:

×