Sección

Sinaloa | Norte

Madre de Juventino exige justicia: «agarren a los que mataron a mi hijo»

La madre del joven se desvaneció al llegar a exigir justicia a la Vicefiscalía zona norte.

Ernesto Torres
03/03/23

Madre de Juventino exige justicia: «agarren a los que mataron a mi hijo»

FOTOS: Martín Ruiz

«Quiero que se haga justicia para mi hijo y que agarren a esos que le hicieron daño», gritó la madre de Juventino, instantes después se desvaneció casi en la puerta de la Vicefiscalía de la zona norte.

Esto, tras marchar para exigir justicia y celeridad en las investigaciones sobre el brutal crimen de su hijo, quien apenas hace una semana fue coronado como Reina de la Diversidad de San Miguel Zapotitlán.

 

En medio de una marcha pacífica en donde solamente realizaron algunas consignas en exigencia de justicia, activistas, integrantes de colectivos y miembros de la comunidad LGBT, realizar una manifestación en calles de la ciudad de Los Mochis, esta mañana desde la plazuela 27 de Septiembre, hasta las instalaciones de la Vicefiscalía en la zona.

Imagen Placeholder

Ahí la señora Norma Luz Pérez Valenzuela, madre de la víctima, visiblemente en mal estado de salud por el dolor de su pérdida, fue atendida por paramédicos de Cruz Roja, y ahí sentada en una banca en la puerta de la fiscalía exigió justicia y que se dé con el responsable.

«Justicia, quiero justicia para mi hijo, agarren a esos que le hicieron daño a mi hijo, porque mi hijo no era malo, era muy bueno, quiero justicia, justicia, que agarren a esos que le hicieron daño, búsquenlo por favor, ¡agárrenlos!»

Imagen Placeholder

Los integrantes de la manifestación bloquearon la calle Zaragoza en el tramo desde la Avenida Independencia hasta la Benito Juárez, todo lo que es el frente de la Vicefiscalía, en tanto una comitiva de familia, el mejor amigo de Juventino y Éricka Acosta, activista, subieron para ser atendidas por Héctor Vega, Vicefiscal.

Imagen Placeholder

Minutos después más tranquila, la madre de Juventino, recordó los últimos minutos que convivió con él, y fue precisamente hace una semana cuando acudió a San Miguel, el día que lo coronaron como reina de la diversidad como parte de los festejos del Carnaval San Miguel Zapotitlán 2023.

«Mi hijo era muy querido, yo fui a San Miguel a la coronación y lo miré, fui la primera que llegó de la familia ahí con él, y le grité eres una perra, así le gustaba que le dijeran, y me dijo sí mamá. Bien alegre mi hijo, y a todos les decía, ella es mi mamá, estaba orgulloso y yo orgullosísima de mi hijo, orgullosísima».

Imagen Placeholder

Antecedentes:

- Juventino «E», o Violeta Navarrete como se hacía llamar, fue brutalmente asesinada a golpes, con un objeto contuso hasta destrozarle el cráneo, pues prácticamente la cabeza se la partieron en tres partes.

- La noche del viernes 24 fue coronada como Reina de la Diversidad el medio del carnaval de San Miguel Zapotlán.

- A las 21:40 horas del pasado martes 28 de febrero, Juventino fue localizado sin vida en el interior de la casa que rentaba ubicada sobre la calle Obregón casi Cuauhtémoc.

- A las 23:40 horas del martes, arriba el Grupo de Investigación de Homicidios a la casa para realizar las diligencias.

Imagen Placeholder

- Alrededor de las 5:00 horas del miércoles 29, cuando la Policía concluyó con las periciales en el lugar donde localizaron a Juventino.

- Tres horas después aproximadamente a las 8:30 horas, concluyó el peritaje de la necropsia que lo practicó el médico, en donde dicho dictamen forense indica que: 

1.- Juventino «E», fue golpeado con un objeto contundente, que le provocaron traumatismo y fractura de cráneo que a su vez le causaron la muerte al instante.

Imagen Placeholder

2.- Que el golpe además de la muerte provoca una fractura; es decir, tenía la cabeza partida en al menos tres partes además de otras fracturas. Tenía dos golpes en la parte alta de la frente premortem.

3.- Que la víctima tenía alrededor de 48 horas sin vida, a juzgar por las condiciones del cuerpo, mismo que ya iniciaba el proceso de descomposición.

- A las 12:00 horas del mismo miércoles 29, el personal de Servicios Periciales el mismo grupo que investiga los feminicidios de la Vicefiscalía zona norte, regresó a la casa en busca de más indicios o posibles datos de prueba.

- La Fiscalía confirma que inició la carpeta de investigación AHOME/AEVMTG/996/2023, por el delito de homicidio doloso, pero debido a la situación del caso, se investigará como delito de crimen de odio, motivado por orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género.

Cabe mencionar que el crimen se registró durante las últimas horas del domingo o las primeras horas del lunes; es decir, poco después de terminar el Carnaval de San Miguel Zapotitlán 2023, pues el domingo en la madrugada la reina de la diversidad, aún celebraba haber ganado la corona.

Les genera confianza

Tras la marcha, un pequeño contingente fue atendido por el Vicefiscal para brindarles algunos detalles en el caso. Entre los asistentes se encontraba la activista Érika Acosta, quien señaló que esto les generó confianza.

«El vicefiscal tuvo una reunión con nosotros y con la ministerio público que está llevando el caso, y también vía telefónica con el de investigaciones... nos piden tiempo para ellos esclarecer. Sí han hecho visitas han hecho entrevistas, pero aún no tienen nada concreto.», expresó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a que no sean especulaciones o a través de las redes sociales las denuncias que realicen, sino que acudan a la instancia correspondiente para realizarla de manera oficial.

Otra línea de investigación 

Además de la línea de investigación de violencia en contra de la víctima por ser miembro de la comunidad LGTB, razón por la que se investiga como crimen de odio, la Vicefiscalía sigue una segunda línea de investigación; la agresión a su carro alegórico en el que desfiló.

Según informes, al terminar el desfile, Violeta Navarrete guardó el carro alegórico pero al día siguiente, se percató que lo lo habían destruido.

Tras haber sido víctima de violencia en su carro alegórico, Violeta Navarrete denunció la agresión vía facebook, donde expuso ser víctima de agresión.

Te puede interesar:

×