Sección

Sinaloa | Centro

Feliciano Castro: «La autonomía de la UAS la viola el control del PAS»

El diputado afirmó que el rector de la UAS sigue expresándose de forma equivocada y con un lenguaje no apropiado

Hugo Rodríguez
03/03/23

Feliciano Castro: «La autonomía de la UAS la viola el control del PAS»

Feliciano Castro Meléndrez

Tras la aprobación de la Ley de Educación Superior dónde la postura de Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha sido defender la autonomía universitaria, Feliciano Castro, Presidente de la Jucopo, manifestó que están abiertos al diálogo pensando en que son tiempos de una civilización democrática.

Enfatizó en que la autonomía es un tema que se viola desde dentro, ya que eso se puede ver si cualquier persona analiza la ley, colocan al PAS como el principal artífice de esta situación. 

Dijo que lo sucedido con la ley no es más que una reiteración de las disposiciones que a nivel general el Congreso de la Unión aprobó, añadiendo que la autonomía significa sí al autogobierno.

«La autonomía universitaria en la UAS está violada desde adentro por el control que ejerce el Partido Sinaloense ¿Y por qué hay que decirlo así? Porque hay que hablar con la verdad, este es el problema que a nuestra opinión se encuentra en el ambiente y por eso esa resistencia», dijo.

Comentó que las instituciones en Sinaloa tienen que adecuarse a las transformaciones país, parte de ahí la reforma al artículo tercero constitucional se deriva de esto la Ley de Educación Superior, que su vez en el artículo transitorio de la ley de educación superior de México existe la obligación por parte de los congresos estatales a armonizar la legislación general a Sinaloa.

Castro expresó que afortunadamente se vive en un estado de derecho y cualquier persona que sienta lastimado en sus derechos puede acudir a las instancias correspondientes, invitando a que los altos mandos de la UAS lo hagan ya que están en su derecho.

El dirigente político aprovechó para decir que es una gran oportunidad para democratizar a la Universidad cómo está marcado en la Constitución, esto derivado de que se le cuestionó acerca de la voz y voto de los estudiantes para las elecciones de el comité estudiantil las cuales tenían un sistema de votación un tanto cuestionable por parte de los estudiantes por su sistema de publicación y elección.

«Las instituciones deben democratizarse y eso supone que sí de autonomía hablamos que sean los propios universitarios los que definan el autogobierno, el mecanismo más democrático es que los estudiantes opinen», aseveró.

Respecto a las declaraciones de Jesus Madueña Molina, Rector de la UAS, las cuales afirman que Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, se ha convertido en un diputado más, Castro Meléndrez comentó que el rector de la Casa Rosalina ha perdido los estribos

Apuntó como una falta de respeto lo sucedido y que la irracionalidad lo lleva a la desesperación, invitó a Jesús Madueña Molina a tomar con calma las cosas y que asuma su papel de ser el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

«Lamentablemente el rector ha perdido los estribos soslayando la investidura que como rector debe tener y es una falta de respeto, la irracionalidad pareciera ser que lo lleva al desespero», explicó.

Minutos antes el diputado Ambrocio Chávez comentó que lo que se está viviendo no es una pelea con la UAS y que no buscarán eso nunca, a lo que Castro Meléndrez dio la razón a su compañero que de que no se busca confrontación.

Colocó a su labor como una que busca cumplir sus atribuciones constitucionales y así generar el mejor ambiente jurídico.

«No hay pleito, son ellos los que se están desesperando, por eso reiteramos el llamado, que se serenen», finalizó.

Te puede interesar:

×