Sección

Policiaca

Encuentran más restos humanos en el dren Burrión, cerca de Casa Blanca, Guasave

El hallazgo ocurrió en una zona donde anteriormente se habían encontrado cuerpos en descomposición.

Ernesto Torres
03/03/23

Encuentran más restos humanos en el dren Burrión, cerca de Casa Blanca, Guasave

FOTO: Cortesía.

Restos humanos fueron localizados la tarde de este viernes junto a un dren ubicado en la comisaría de Casa Blanca, en medio de exploraciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; en el operativo participaron elementos municipales, estatales y de la Vicefiscalía del Estado.

El hallazgo se registró en una fosa clandestina ubicada entre la maleza y basura, dentro de un predio sobre el bordo del dren Burrión, muy cerca de la carretera que conduce de El Pitayal a Casa Blanca, sindicatura de La Brecha.

Imagen Placeholder

Al momento se desconocen características o la vestimenta de la víctima que pueda ayudar con la identificación, así como si se trata de un hombre o una mujer, y de la temporalidad, pues solo trascendió que restos humanos fueron encontrados.

Pues la Comisión Estatal de Búsqueda realizó en total hermetismo los trabajos y a los elementos policiacos solo les pidieron su presencia para apoyar con seguridad a las madres de desaparecidos e integrantes de colectivos ciudadanos de Guasave que también asistieron a la búsqueda.

Los restos humanos fueron trasladados a una funeraria de Guasave, en espera de que se les practiquen exámenes de ADN y cruzar el resultado con la información genética del banco de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Centro Nacional de Identificación Humana para tratar de saber a quién corresponde ese cuerpo.

Antecedentes

Ese punto ha sido calificado por colectivos como un panteón clandestino de Guasave, similar a la zona de la laguna de oxidación de Juan José Ríos, ubicado en la zona limítrofe de Ahome y Guasave.

En el dren Burrión, en mayo del 2019 localizaron 11 cuerpos en avanzado estado de descomposición, y posteriormente en nueve fosas clandestinas encontraron más víctimas desaparición forzada, con los que suman ya una veintena.

Colectivos amenazados

Cabe mencionar que las madres de los desaparecidos han sido víctimas de amenazas, e incluso Las Rastreadoras, motivo por el que han dejado de salir a explorar los campos en busca de sus desaparecidos en fosas clandestinas.

Esos trabajos ahora están a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda con ayuda de las Fiscalía General de la República o de la Comisión Estatal con la Fiscalía de Sinaloa.

Te puede interesar:

×