Sección

México

¿Quién fue Lola Cueto?, la gran artista mexicana

Hoy celebra el 126 cumpleaños María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, quien es considerada como pionera del teatro de títeres en México.

Luz Noticias
02/03/23

¿Quién fue Lola Cueto?, la gran artista mexicana

¿Quién fue Lola Cueto?, la gran artista mexicana. | FOTO: Internet.

¿Quién fue Lola Cueto? Rinden homenaje a Lola Cueto en el mes de la mujer en Google, es por ello que es tendencia. Lola Cueto fue una gran artista maexicana, fue diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, profesora y maestra de títeres

El Google Doodle de hoy celebra el 126 cumpleaños de la polifacéticaartista mexicana, María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, quien es considerada como pionera del teatro de títeres en México.

Hoy en día es posible ver el legado e inspiración que brindan a las niñas que crecen admirando a mujeres y siguen su camino en estos oficios llenos de creatividad, como Cueto que fue diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, profesora y maestra de títeres, nació en la Ciudad de México en 1897.

Imagen Placeholder

Historia:

Desde niña, Lola Cueto demostró las grandes ideas que su imaginación podía crear. Fue de las primeras mujeres en matricularse en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, ¡con tan solo 12 años!.

Mientras que fue la única mujer de su clase al continuar su formación artística en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita, en el tiempo de la Revolución Mexicana.

Pionera en los campos liderados por hombres

Desde ese momento, Lola derribó cualquier límite que en su época pudiera considerarse, al irrumpir en el campo del bordado con hombres que predominaban en el área, combinando diseños tradicionales de la cultura indígena con máquinas de bordar, que eran una nueva tecnología.

Imagen Placeholder

Nombre real:

María Dolores Velázquez Rivas, conocida como «Lola» Cueto fue una artista polifacética que se desarrolló en los campos de la escritura, dramaturgia, pintura, grabado, tapices con técnica de cadeneta y musgo, papel picado, lacas, diseñadora de marionetas y marionetista. 

Importante:

  • Este 2 de marzo estaría celebrando su cumpleaños 126.
  • Nació en la Ciudad de México
  • Se casó con Germán Cueto.

Te puede interesar:

×